Las Fuerzas Armadas de Argentina cuentan en general con un equipamiento muy anticuado. Expertos consideran que esta situación es una consecuencia del desprestigio que los militares sufrieron en el país tras la sangrienta dictadura que comandaron entre 1976 y 1983.

Un tucumano está al mando del ARA San Juan

De hecho, el ARA San Juan es el más nuevo de los tres submarinos de la flota y fue botado en 1983. Construido en Alemania, tiene un largo de 65 metros y funciona con motores diésel y a electricidad, según datos oficiales.

La nave partió el lunes 13 de noviembre de Ushuaia rumbo a Mar del Plata, donde existe una base naval. La embarcación debía arribar el domingo o el lunes de esta semana, pero eso no ocurrió.

La compañía de comunicaciones satelitales Iridium Communications Inc. informó que el último llamado registrado fue el miércoles 15 de noviembre a 430 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina. Desde entonces no se supo más sobre la nave.


EN LA BASE NAVAL. Las expresiones de solidaridad con los tripulantes se multiplican en Mar del Plata.

El Ministerio de Defensa ya se abrió un sumario para investigar el caso y que no se descarta realizar una denuncia penal una vez que concluya el operativo de rescate, detalló la agencia Reuters.

Esta mañana, el vocero de la Armada informó que no hubo ningún contacto con el San Juan y que no existe ningún rastro que pueda hacer presumir su ubicación.