El gobernador Juan Manzur junto a sus pares de otras provincias se reunió hoy en Casa Rosada con el presidente, Mauricio Macri, tras el encuentro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Economía, Nicolás Dujovne, donde acordaron un pacto fiscal.

De acuerdo a lo que revelaron desde el Gobierno provincial, el Poder Ejecutivo Nacional se comprometió a pagar un bono extra del 15% para compensar las deudas de Nación con las provincias. Un tema que preocupó a los mandatarios es la modificación de alícuotas y progresión de Ingresos Brutos. Según trascendió, en Comercio quedará en 5%, al igual que en Telefonía.

Dujovne afirmó esta tarde en Casa de Gobierno que "todas las provincias, a excepción de San Luis, que puede sumarse a los firmantes", acordaron "desistir de causas de coparticipación" contra la Nación

Nación les propuso pagar bonos en cuotas de 2018 y 2019 a todas las provincias (salvo Buenos Aires), a cambio de que desistan de las acciones judiciales contra la Nación. Los gobernadores confirmaron a que aceptarán este bono. Los juicios suman $340.000 millones.

También se confirmó que se coparticipará la recaudación del Revalúo Impositivo -un reclamo de los gobernadores sobre el presupuesto 2018- y que se contemplará el déficit de las cajas previsionales provinciales.

Peña aseguró que el acuerdo "se logró, gracias a un trabajo de diálogo intenso, un acuerdo muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo".