> LA REGIONAL CITRÍCOLA

La creación de la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (Acnoa) significa la absorción de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). Sin embargo, muchas de las políticas y planes de trabajo seguirán vigentes, se incorporarán otras iniciativas y se repotenciarán las existentes.

La idea es potenciar institucionalmente la actividad citrícola con la participación de las demás provincias de la región, con sus respectivos gobiernos, a los fines de lograr acciones que tengan más fuerza e involucren al Senasa, al Inase y a otros organismos.

Esto es lo que surge del diálogo que LA GACETA Rural mantuvo con el ingeniero Roberto Sánchez Loria, el último presidente de la ATC antes de su fusión.

- ¿Qué estrategias desplegarán?

- Acnoa es la evolución institucional de la ATC, y en ese concepto es continuadora de todas las acciones y compromisos asumidos por la ATC. Lógicamente, incluye el Programa de Prevención Móvil (las denominadas barreras móviles) que hoy se está llevando a cabo en Tucumán.

- ¿Qué trabajos van a replicarse en las restantes provincias del NOA?

- La razón fundamental de haber decidido conformar Acnoa, es justamente regionalizar la actividad desde el punto de vista gremial-empresarial.

Entendemos que hoy existen amenazas de una envergadura tal que requieren del compromiso regional para su atención, Por ejemplo: la amenaza del HLB.

También tenemos, con las otras provincias del Norte, problemáticas comunes asociadas a las acciones que contribuyen a mejorar la competitividad de la actividad citrícola del Norte.

- ¿Cómo trabajarán con las barreras, tanto fijas (en los puntos de acceso a las provincias) como móviles (camionetas con inspectores y personal policial)?

- Sabemos que, a nivel mundial, los casos más exitosos de prevención y control fueron los que se encararon regionalmente. Esto se debe a que hay una masa crítica mayor y, en consecuencia, adecuadamente coordinadas las acciones, son más efectivas a la hora de la prevención y control de la enfermedad.

Pensamos que las experiencia exitosa del sistema de barreras móviles expandido a la región del NOA, más el agiornamiento y coordinación de las barreras fijas, potenciará fuertemente el Programa de Prevención.

También sabemos que hay que llevar a cabo una serie de otras acciones complementarias, y en ese sentido, ya está a disposición del Ministerio de la Producción de Tucumán, el Master Plan para Prevención y Control del HLB, al que haremos extensivo a invitaremos a las provincias del Norte a participar y obviamente, a enriquecer este documento que da marco referencial a las acciones a seguir para manejar esta problemática.