BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, desafió al kirchnerismo en Diputados, durante su exposición de ayer ante la Cámara Baja.

A menos de tres semanas de las elecciones que definirán, entre otras cosas, la nueva composición del Congreso, el ministro coordinador concurrió a la Cámara Baja para dar su informe a ese cuerpo.

En este contexto y cuando respondía preguntas de los diputados enrolados en el bloque del Frente para la Victoria, Peña dijo, mirando hacia abajo, a su texto, que “si quieren discutir lo discutimos en las urnas”, tras un comentario fuera de micrófono que salió del espacio opositor. La frase ensalzó a los representantes oficialistas que aplaudieron la ocurrencia del ministro coordinador. Previamente y en respuesta al jefe de la bancada, Héctor Recalde, se había referido a la anunciada reforma laboral. “No hay ninguna cuestión oculta ni ningún proyecto concreto definido”, había expuesto.

“Nadie se va a llevar ninguna sorpresa negativa, si no que se va a seguir trabajado para el desarrollo del país”, sostuvo Peña. La respuesta vino luego de que Recalde reclamara la necesidad de “informar a la sociedad para que tenga mayor poder en la decisión de su voto”. “No hay nada oculto, todas las decisiones que se van a dar en la Argentina será en el Congreso, donde no tenemos mayoría”, aseguró Peña, quien agregó: “agitar miedos o fantasmas tampoco me parece correcto”.

En este tramo del debate, el ministro respondió: “Seguiremos con una agenda reformista”, y argumentó: “No está bueno tener una mirada conservadora en una sociedad que tiene una dinámica de cambio permanente”. Y aclaró: “no está bien mentirle a la gente que se puede evitar pagar la deuda, reducir el déficit y bajar los impuestos, todo al mismo tiempo”.

En su séptima visita al Congreso, el ministro coordinador llevó un mensaje del compromiso social del Gobierno favorecido por los datos del Indec. Y se refirió a la baja del 32,2% al 28,6% de la pobreza. “Es una baja significativa de tres puntos y medio que obviamente no alcanza ni mucho menos, pero es un buen paso hacia el objetivo”, completó Peña. (DyN)