La Justicia de Tucumán emitió una convocatoria nacional para buscar postulantes que quieran adoptar a un chico de 12 años que padece un trastorno generalizado del desarrollo (TGD). Esto se da luego de que en la búsqueda a nivel provincial no tuviese respuestas.

"Estamos buscando familias que puedan participar del proceso de adopción en una convocatoria nacional porque aquí en Tucumán no hay familias que estén dispuestas a adoptar chicos de esta edad y con estas dificultades físicas y mentales", aseguró a la agencia Télam el juez Orlando Velio Stoyanoff Isas, a cargo del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones, quien emitió el oficio para encontrar alguien que se haga cargo del chico que por su "problemática de abandono familiar se encuentra institucionalizado".

Los interesados deben contar con "la capacidad y disposición" para ocuparse del niño, a la vez que desde el juzgado se aseguró que contarán "con el apoyo y acompañamiento de profesionales del hogar".

Un juzgado busca a una familia que adopte a una niña de dos años que sufrió un abandono

El chico con TGD, que está alojado en el hogar de niños Eva Perón, es "niño alegre y bromista, capaz de demostrar y recibir afecto", asegura el oficio. "Posee autonomía tanto para su cuidado personal como para realizar tareas cotidianas, aunque limitado en su lenguaje, puede comunicarse con pares y adultos, y posee como recursos un muy nivel de adaptación, docilidad y reconocimiento de límites", agrega.

Según explicó Stoyanoff Isas, los postulantes seleccionados primero tendrán una guarda mínima de 6 meses con el chico y si ese proceso "es saludable y beneficioso para todos", se iniciará el trámite de adopción.

"Este chico hace bastante tiempo que está en el hogar, vive una situación muy grande de vulneración de derechos", aseguró el juez y comentó que "no tiene familia referente o ampliada que lo pueda contener", ya que su madre tiene "una discapacidad importante" y su padre "es un señor muy mayor que no tiene condiciones para hacerse cargo".

Los interesados deben comparecer ante el Registro Único de Postulantes a la Adopción de esta capital para iniciar el proceso.