BUENOS AIRES.- El ex canciller Héctor Timerman pidió hoy prestar una "declaración espontánea" para aclarar los hechos en torno de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, por supuesta traición a la Patria y encubrimiento del atentado a la AMIA. En esta causa también está imputada la ex presidenta Cristina Fernández.

Cristina, al borde de juicios y de nuevos procesamientos.

El pedido fue hecho ante el juez federal Claudio Bonadio en un breve escrito presentado por su abogado, Alejandro Rúa, en la causa que lo investiga por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA, al que accedió Télam.

El letrado aludió a la "situación de salud" de Timerman y por ello pidió que “se fije próxima audiencia a fin de que pueda presentarse ante el juez competente a fin de declarar, en una presentación espontánea para aclarar los hechos".

“No estaba informado de la reunión con Irán”.

Timerman está imputado en la denuncia del fallecido fiscal Nisman, a cargo del juez federal Bonadio, quien deberá ahora resolver sobre su pedido.

En otro escrito anterior presentado en junio pasado, el ex canciller había anticipado su intención de "explayarse" sobre "encuentros secretos o públicos que sí se mantuvieron con funcionarios iraníes". Pero en ese momento lo condicionó a un eventual apartamiento de Bonadio del caso.

“La hipótesis del suicidio de Nisman es inimaginable”.

La recusación de Bonadio, presentada por su defensa, fue rechazada tanto por el juez como en las instancias de apelación, y por ello ahora entregó un nuevo escrito en el que pide declarar ante este magistrado.

En la causa, el fiscal federal Gerardo Pollicita prepara un dictamen donde pedirá que se cite a declaración indagatoria a la ex presidenta, a Timerman y a los demás imputados en la causa. (Télam)