“No estaba informado de la reunión con Irán”

“No estaba informado de la reunión con Irán”

Roberto Ahuad, el ex embajador argentino en Siria, repitió las versiones de sus colegas sirios

04 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- El ex embajador argentino en Siria Roberto Ahuad señaló que se enteró “por funcionarios del gobierno sirio” de una supuesta reunión secreta en 2011, entre el entonces canciller Héctor Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi, para tratar el atentado a la AMIA.

En este sentido, señaló que eso fue lo que declaró en la causa que instruye el juez federal Claudio Bonadio por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, en la que están imputados Timerman y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

Publicidad

“Fue una reunión que se mantuvo en reserva, tanta reserva que yo, como embajador argentino, no estaba informado”, señaló Ahuad en una entrevista que publica el diario “Clarín”.

“No puedo dar fe de lo que no viví”, señaló en alusión a que él no confirmó ante la Justicia la presunta reunión secreta.

Sin embargó, aseguró que funcionarios sirios le contaron en off de record sobre esa supuesta reunión y contó cómo acompañó al entonces canciller al aeropuerto desde donde supuestamente viajó a ese encuentro.

Publicidad

“Me enteré que había una reunión al día siguiente, en un lugar no definido o al menos no informado oficialmente. Lo que me limité fue, con el auto oficial de la embajada, a trasladarlo al aeropuerto militar. Desde allí partió en una aeronave pequeña, con rumbo que yo desconocía “, contó.

“Por supuesto que comentarios hay. Algunos funcionarios sirios me trasmitían: ‘Van para Alepo (la ciudad Siria)’, ‘se van a reunir allá’, ‘van a estar tal y cual’. Pero nada oficial por parte de quien yo esperaba, que era mi canciller, ¿no?”, sostuvo.

Ahuad contó que él recibió a Timerman a su regreso de ese viaje, en enero de 2011, pero que no le dijo “ninguna” palabra sobre el asunto.

“El ex canciller era un hombre de pocas palabras. No fue una visita coloquial, (hubo) un ambiente tenso en términos generales”, aseguró.

El testimonio de Ahuad -embajador en Siria entre marzo de 2010 y agosto de 2013- forma parte del expediente en manos del juez Bonadio, que investiga el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, según la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman poco antes de haber sido hallado muerto. A raíz de su declaración, Timerman denunció al ex embajador Ahuad por presunto “falso testimonio”. (Télam)

Comentarios