Los legisladores volverán al recinto el miércoles para concretar la décima sesión desde que se dio inicio al período ordinario 2017. Y en el orden del día figura un tema que ya fue tratado por el Congreso de la Nación hace casi una década: la Ley Nacional de Espectáculos Privados, más conocida como la “ley de patovicas”.

¿Qué contempla esta norma? Además de fijar límites al ejercicio del derecho de permanencia en bares, boliches y afines (“no debe suponer un trato discriminatorio ni arbitrario”), el texto aprobado en mayo de 2008 por el Senado de la Nación establece “condiciones para desempeñarse como controlador de admisión y permanencia”; es decir, para trabajar como “patovica”.

Entre otros puntos, estos empleados de seguridad deberán inscribirse en un registro y obtener un “certificado técnico habilitante”, que será otorgado por la autoridad de aplicación -el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia- y deberá ser renovado cada año. También figuran impedimentos para ejercer esa función, como desempeñarse en fuerzas de seguridad del Estado (policías, gendarmes, etcétera), o haber sido exonerado de esas instituciones.

“Mayores garantías”

“Esta ley nacional tiende a jerarquizar una actividad muchas veces menospreciada y denostada”, señaló Claudio Viña (bloque Fuerza Republicana) en los fundamentos del proyecto, que fue presentado el 4 de enero de 2016. Aseguró que estas disposiciones permitirán “brindar mayores y mejores garantías a los concurrentes a eventos, espectáculos públicos y locales bailables (para) que se pueda saber fehacientemente que quien está realizando la tareas de admitir, de cuidar el orden y de vigilar está preparado, identificado y registrado”, agregó el legislador opositor. Destacó que la actividad de estos empleados de seguridad “ha proliferado en los últimos años, y es necesario que la provincia se encuadre dentro de la normativa nacional” vigente.

La comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura, a cargo del oficialista Javier Pucharras (Tucumán Crece), le dio dictamen favorable al proyecto para la “ley de patovicas”, y todo indica que será sancionado el miércoles.

“Obtener consenso”

“Cuando se tratan temas inherentes a una actividad en especial, se consulta a las instituciones para obtener consenso y mejorar la normativa a través de distintos puntos de vista”, señaló Rodolfo Di Pinto, presidente de la Cámara de Discotecas de Tucumán y de la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina (Fedra).

El empresario le explicó a LA GACETA que el tema de los “patovicas” fue conversado por representantes de todo el país en las reuniones recientes de Fedra en Córdoba y Mendoza. “El problema de la actividad es que los controles caen siempre y solamente sobre quienes estamos registrados. Nosotros seguimos sumándonos a leyes y estamos a disposición para colaborar, pero no se aceptan nuestros aportes”, indicó Di Pinto.

A modo de ejemplo, consignó la sanción de la ley 9.018, de mayo pasado, que exime de una serie de impuestos provinciales (Ingresos Brutos y Salud Pública) a los clubes que realicen espectáculos y eventos culturales en sus instalaciones. “Esas instituciones, si no están habilitadas correctamente, ¿van a tener que cumplir con esta norma (de ‘los patovicas’)? ¿O seremos nosotros, solamente?”, planteó el empresario, preocupado. Y agregó: “pedimos a gritos que las cosas se hagan en serio”.