› dunkerque
DIRECCIÓN: Christopher Nolan. AÑO: 2017
GÉNERO: bélico. ORIGEN: Estados Unidos, Francia.
CON: Fionn Whitehead, Cillian Murphy, Harry Styles,    Mark Rylance, Kenneth Branagh y Tom Hardy.   
DURACIÓN: 106 minutos.
CALIFICACIÓN: apra para mayores de 13 años.

- ESTRENOS DE CINE

› DUNKERQUE
DIRECCIÓN: Christopher Nolan. AÑO: 2017. GÉNERO: bélico. ORIGEN: Estados Unidos, Francia.
CON: Fionn Whitehead, Cillian Murphy, Harry Styles, Mark Rylance, Kenneth Branagh y Tom Hardy.   
DURACIÓN: 106 minutos. CALIFICACIÓN: apra para mayores de 13 años.

La Segunda Guerra Mundial está invadida de misterios pese a que concluyó hace 72 años. Uno de ellos es la decisión de Adolf Hitler de suspender el ataque que comenzaba a tener lugar el 24 de mayo de 1940 sobre un ejército de británicos, franceses, belgas y holandeses en retirada, arrasado por las tropas nazis. Las elucubraciones de los historiadores se dividen en que el dictador apostaba a pactar la paz con el Reino Unido y que fue un gesto de buena voluntad; mientras que otros hablan de que su propósito fue no desgastar a sus militares, reagruparlos y luego avanzar.

Esa medida permitió organizar contra reloj la mayor evacuación militar de la historia, que Christopher Nolan relata en “Dunkerque”. Durante una decena de días, casi 340.000 soldados escaparon a bordo de más de 850 embarcaciones de todo tipo, desde grandes buques militares hasta pesqueros y yates de poco calado, desde las playas de ese puerto francés, asediados por los aviones alemanes que hundieron a 243 naves. Todas las cifras de la operación que dispuso Winston Churchill son significativas, incluyendo al centenar de aviones derribados por bando y a las decenas de miles de muertos de cada lado. En suelo galo quedaron abandonados unos 100.000 soldados aliados y cantidades industriales de insumos, equipamientos y camiones.

El drama bélico encabezó la recaudación en las salas de Estados Unidos y Canadá, con ingresos por más de U$S 50 millones en su primer fin de semana. Se convirtió así en el filme bélico más exitoso en su estreno desde que se conoció en 1998 a “Salvando al soldado Ryan”, de Steven Spielberg.

El guión (también de Nolan, el mismo director de “Interestelar”, “El origen”, “Memento” y la trilogía Batman) releva la Operación Dínamo desde tres visiones distintas sobre la confrontación, para abarcar los combates en el aire, en el mar y en la tierra, plagados de acción y con pocos y precisos diálogos. Quizás no haga falta más para dejar eterno en el celuloide (su creador prefiere la película a la grabación digital) un hecho de esta envergadura.

En el elenco figura el ex miembro de One Direction, el cantante Harry Styles, quien interpreta al soldado Alex. Claro que es un reparto extenso e incluye a un trío prestigioso: Kenneth Branagh, Mark Rylance y Tom Hardy, en personajes secundarios pero de peso. Se emplearon hasta 13.000 extras para las escenas más numerosas, más la reconstrucción detallada de los barcos y aviones de la época.