Luego de que la comuna de El Mollar revelara que se tomará medidas drásticas, inclusive el sacrificio, con los animales sueltos que resultan un peligro para conductores y peatones, el Programa Provincial de Tenencia Responsable reafirmó la posición a favor de la vida animal y rechazó firmemente toda forma de maltrato y eutanasia.

A través de un comunicado, la repartición estatal mostró su postura frente a la determinaciones que fue publicada en el Boletín Oficial: "trabajamos todos los días para concientizar y fortalecer los conceptos de una auténtica tenencia responsable, realizando campañas de castración masivas y gratuitas para combatir el abandono, cuidando la salud de nuestros animales y fortaleciendo los vínculos entre estos seres tan especiales y las familias, a través de la educación y la formación".

La resolución establece que los animales que se encuentren en infracción podrán ser secuestrados y conducidos por la autoridad comunal a un lugar apto habilitado a estos fines, donde tendrán la posibilidad de ser recuperados por sus propietarios, previo al pago de la correspondiente multa por la infracción, más los costos de mantenimiento. Si nadie los reclama en el plazo establecido por la Ley (tres días), se procederá como lo dispone la ley 5.637.

Según la resolución, la comuna aduce “contar con la necesidad de un tránsito seguro” ya que “la presencia (en rutas) permanentemente de animales sueltos produce un verdadero peligro para peatones, generando daños en plazas, arbolado y afectar la higiene de calles y veredas”.

Además, también establece que “los perros de mediano o gran porte solamente podrán circular por las calles con bozales y bajo la custodia de su dueño o encargado.