El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (Soeasi) confirmó un plan de lucha de 96 horas, que incluirá paros de 24 horas de duración el jueves 06, el lunes 10, el jueves 13 y el lunes 17 de julio. Así lo anunció la organización gremial hoy, tras una audiencia de negociación oficial en la que la empresa informara la desvinculación de 30 trabajadores temporarios.

“Serán desvinculados y debidamente indemnizados”, planteó el representante de las empresas Prosal SA y Emaisa SA, administradoras de la fábrica, durante el encuentro que se concretó esta mañana en el Ministerio de Trabajo de Salta.

San Isidro contiene a alrededor de 700 trabajadores y es una de las dos industrias azucareras radicadas en Salta, y una de las 20, en el NOA.

Según consta en el acta oficial, la parte privada remarcó que se ha logrado la incorporación de 73 trabajadores, “quedando sin posibilidad de ocupación 30 trabajadores temporarios, los cuales serán desvinculados y debidamente indemnizados”. Además se planteó que la intención de las empresas es "garantizar y el proceso productivo a los efectos del normal desarrollo de la actividad de la zafra correspondiente al año 2017”.

Los representantes del sindicato rechazaron este fundamento y afirmaron que no existe “ningún tipo de necesidad operativa y económica para que se produzcan los 30 despidos anunciados". A su vez, advirtió que se habrían producido más de 31 desvinculaciones por la “no convocatoria de empleados eventuales o hijos de trabajadores jubilados o fallecidos", lo que fue negado por las empresas.