Personal de Gendarmería secuestró más de 100 kilos de plata, valuado en $ 1.500.000, de dudosa procedencia que era trasladado por dos personas en la localidad de Abra Pampa, en Jujuy.

Una camioneta Toyoya Hilux fue interceptada por los efectivos durante un control de rutina. Las ocupantes manifestaron ser trabajadores mineros. Al controlar la caja del vehículo, los gendarmes constataron que transportaban varias sacas de coloración negras, que contenían un metal brillante. Al ser interrogado sobre el origen de esos elementos, el conductor manifestó que se trataba de plata. Luego exhibió una guía de una mina que sería de su propiedad y un remito sobre los materiales que llevaban.


Sin embargo, los viajantes se mostraron nerviosos y fueron trasladados a la Unidad de Gendarmería para que puedan corroborar la originalidad de la documentación presentada. Allí se puso en conocimiento a la Justicia, que ordenó que se proceda a la incautación de la totalidad del mineral, que habría sido adquirido en Bolivia.

Los magistrados inició una causa por encubrimiento de contrabando de importación de minerales preciosos en perjuicio del Estado nacional. Se incautó 112.280 kilos y la camioneta, valuados en $ 1.500.000 y $ 480.000, respectivamente.