La Provincia no está dispuesta a ceder un sólo centavo en favor de la provincia de Buenos Aires. Así lo ratificó ayer el gobernador, Juan Manzur, al referise a la citación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal convocó a Tucumán y a otras jurisdicciones en el marco de una demanda iniciada por la bonaerense María Eugenia Vidal contra el Estado nacional, vinculada al Fondo del Conurbano Bonaerense.

“Los tucumanos no vamos a permitir que nos quiten un peso de coparticipación, que es el dinero que le corresponde a la Provincia. Nuestra postura será inflexible, defenderemos la plata que es de todos los tucumanos”, afirmó ayer el titular del Poder Ejecutivo.

Manzur sostuvo que estará en contacto junto con todas las provincias para aunar posiciones en defensa de los intereses del interior. “Ojalá podamos alcanzar una postura común”, auguró ayer.

La Corte fijó un plazo máximo de 15 días para que la demandante curse las notificaciones al resto de las provincias argentinas, y así evitar un “retraso extensivo en la tramitación de la causa”. La provincia de Buenos Aires promovió una demanda contra el Estado Nacional para que se declare la inconstitucionalidad de un inciso del artículo 104 de la ley 20.628 -de impuesto a las Ganancias- que establece un tope de $ 650 millones de anuales a la participación del 10% en el producido de dicho gravamen.

Ese porcentaje tiene como destino al originariamente llamado “Fondo del Conurbano Bonaerense”, hoy unidad ejecutora de la cuenta especial Reconstrucción del Gran Buenos Aires.