Las energías renovables son fuentes energéticas basadas en la utilización del sol (energía solar), el viento (eólica), el agua (hidroeléctrica) o la biomasa vegetal o animal. No utilizan combustibles fósiles sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.
Además de tener un impacto ambiental de menor magnitud que las energías que utilizan restos fósiles, las energías renovables aportan a la diversificación de la matriz energética del país, al fomento de la industria nacional y al desarrollo de las economías regionales.
¿Qué significa que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París?
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la Asamblea general de la Naciones Unidas en la Conferencia de Estocolmo de 1972.
Uno de los objetivos de la celebración es promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.
Las energías renovables son clave para cumplir con este objetivo.
Se trata de un acuerdo al que se llegó en diciembre de 2015 en París. Fue un histórico acuerdo vinculante para hacer frente al calentamiento global, que fue negociado por primera vez por casi todos los países del mundo.
En qué consiste el Acuerdo de París que intenta frenar el cambio climático
Su objetivo es que el calentamiento global sea limitado a dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial. Los Estados firmantes del acuerdo deben intentar que el aumento máximo de la temperatura sea de 1,5 grados.
Trump argumentó que este acuerdo no era beneficioso para su país, ya que le pone límites a su producción industrial.