En el Gobierno nacional estimaron que la inflación de mayo estará en torno de un 1,8%, por lo que mantuvo la expectativa de un 17% anual.

Así lo informó el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien en contacto con periodistas acreditados respaldó a la aliada política Elisa Carrió y criticó a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por su actuación en el caso Odebrecht.

El funcionario indicó que en el encuentro del presidente Mauricio Macri con los ministros, el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, "marcó varios signos positivos vinculados a mayo, también sobre el crecimiento de la economía en ese mismo mes", consignó la agencia DyN. 

"El ministro presentó la estimación de inflación de este mes, que estaría por debajo del 2%, en torno al 1,8%, marcando un retroceso fuerte con respecto al mes anterior (donde se registró 2,6%), y sosteniendo la tendencia de estimación del Gobierno con relación a la pauta analizada, y es en ese marco que se va a discutir el salario mínimo vital y móvil", advirtió.

Consultado si, por tanto, se mantiene la meta de 17% de inflación para este año, Garavano señaló: "Entendemos que sí, y esto es lo que marca esta caída para este mes de mayo, por lo que puede cumplirse finalmente la meta del Gobierno; se mantiene esa expectativa, tratando de que se reduzca lo antes posible la inflación. El Gobierno va a hacer todo lo posible para cumplirla".

Distintos sectores, tanto de gobiernos provinciales como gremios, consideraron que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) no alcanzaría las metas de inflación este año.

“Ya veíamos venir esta situación”, había dicho Marcelo Sánchez, de ATE provincial. “Estábamos convencidos de que los tarifazos de los servicios serían un disparador de la inflación. A esto se suma la falta de compromiso de los empresarios y comerciantes con la gente y de los grandes capitales, como los supermercados. Es insostenible. Seguramente la inflación alcanzará el 30%”, había expresado a nivel local.