El ex intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad "Roger" Terán, y su vice, Fabio Aquino, fueron procesados con prisión preventiva como supuestos jefes de una asociación ilícita y tráfico ilegal de drogas, mediante la importación de droga de Paraguay y su distribución en Tucumán y en otras provincias del país.

El juez federal Sergio Torres dictó los procesamientos también contra otros 26 acusados en la causa penal relacionada con la operación antidrogas denominada "Operación Sapukay". Además a Terán, de nacionalidad paraguaya y perteneciente al Frente para la Victoria, y a Aquino, dirigente local del PRO, les impuso sendos embargos de $ 1,5 millón, informó Télam.

Según el procesamiento de 642 carillas al que tuvo acceso Télam, la organización delictiva usaba a chicos de edad escolar a los que llamaba "escueleros" para la descarga de la marihuana que llegaba en balsas desde Paraguay y se estimó que la cantidad de droga que ingresaba a Itatí era superior a las 15 toneladas semanales.

En su resolución, el juez Torres consideró que Terán era el encargado de "coordinar la obtención de la droga" y dar protección a los demás integrantes de la banda, lo mismo que su ex viceintendente Aquino. También se estableció que el dinero obtenido era "lavado" mediante la compra de viviendas y automóviles, que eran puestos a nombre de terceros con cédulas verde que autorizaban el manejo por parte de sus reales propietarios.