Una adolescente que juega al hockey en un club de Yerba Buena sufrió un asalto mientras caminaba en las cercanías de la institución. Si bien la chica sufrió el robo de una mochila, un teléfono celular y la billetera, por las redes sociales se viralizó un audio anónimo que indicaba que habría sufrido un intento de secuestro, lo que provocó preocupación y conmoción.

La familia de la adolescente confirmó a LA GACETA que se trató de un robo, ocurrido ayer por la tarde, y que no hubo ningún intento de secuestro, como se difundió en la grabación anónima.

El audio, relatado por una mujer, daba cuenta sobre el robo cometido por dos hombres a bordo de una motocicleta. En la misma grabación, sin embargo, se decía que la víctima se daba a la fuga y que los hombres fueron tras de ella y, con un arma blanca, la obligaron a subir en el vehículo.

Los 14 casos falsos que circularon por Tucumán

En la falsa grabación se afirmaba también que la adolescente había sido manoseada a bordo de una moto, que una mujer que transitaba por el lugar les cruzó el auto a los agresores y que la chica se arrojó del vehículo en el que se trasladaban los agresores.

Psicosis en las redes sociales

A fines del año pasado se difundieron innumerables mensajes falsos y anónimos a través de las redes sociales. Uno de los que más pánico provocó fue el que indicaba que "secuestradores" circulaban en distintos vehículos por Tucumán para secuestrar niños. Sin embargo, ninguno de los casos difundidos en las plataformas fueron denunciados y no se halló ninguna prueba al respecto.

La psicosis que generaron los rumores fue tal que que un grupo de vecinos de El Colmenar confundió con "secuestradores" a cinco trabajadores que volvían de una obra y les dieron una paliza.

Cualquiera es sospechoso cuando reina la confusión

En su momento, la doctora en Psicología Gabriela Abad explicó que cuando el rumor se expande y el pánico se apodera de todos se genera un clima fértil para hacerse eco de estas versiones. "Redes sociales que se viralizan con mensajes apócrifos, fotos trucadas obra de algún inescrupuloso, pero lo que nos interpela es porqué la gente hace eco, lo cree posible, no chequea, descree de toda voz oficial que lo niegue. El rumor se expande y el pánico se apodera de todos. Ahí está el quid de la cuestión", dijo.