Argentina es el principal productor mundial de limones, y de ello Tucumán es la primera provincia, con más del 80 por ciento del total nacional. El país exporta unas 200.000 toneladas de esa fruta fresca por año, y el 75 por ciento se dirige al mercado europeo. Desde 2001, sin embargo, intenta regresar a Estados Unidos, mercado del que quedó al margen bajo la excusa de no cumplir con las exigencias sanitarias.

“Ya sé todo; el del limón es un negocio grande”, dijo Trump

La actividad genera empleo para unos 50.000 tucumanos y representa el 50 por ciento de las exportaciones de la provincia, por lo que ubica a la citricultura como el segundo rubro económico local, que desde 1970 permite exportar fruta fresca, jugo de frutas y aceites esenciales, remarcaron los especialistas.

La cronología del limón tucumano y Estados Unidos

- La exportación de limones tucumanos a EEUU está trabada desde 2001, por un fallo judicial que prohibió la importación de cítricos argentinos por supuesta presencia de cranosis.

- El 20 de diciembre de 2016, el Departamendo de Agricultura norteamericano anunció que el limón tucumano cumplía con las condiciones sanitarias para reingresar a EEUU

- Los productores de citrus y la Provincia celebraron la medida. “Es oficial el reingreso del limón tucumano a EEUU”, había publicado en Twitter el gobernador Juan Manzur.

- El 22 de diciembre de 2016, el entonces embajador en EEUU, Martín Lousteau, saludó el anuncio. “Después de tanto años, estamos orgullosos del resultado final”, había señalado.

- El 23 de enero de 2017, el gobierno de EEUU, con nuevas autoridades tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, suspendió por 60 días el reingreso del limón tucumano.

- Con posterioridad, la gestión Trump, a través de la USDA, decidió prorrogar el plazo para expedirse. La gestión provincial está esperando una decisión para el 26 de mayo.

- Ayer, en la reunión que mantuvieron Mauricio Macri y Trump, el norteamericano dijo: "una de las razones por las que él está acá, es por los limones. El negocio del limón es grande". Trump aseguró que está “muy favorablemente dispuesto” a revisar la medida que impide el ingreso a su país del cítrico tucumano.