BUENOS AIRES.- El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, afirmó ayer que a partir de mañana va a haber más desplazamientos en el plantel de gerentes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), muchos de los cuales provienen de la gestión kirchnerista. También aclaró que el Gobierno no pretende reducir el apoyo al cine nacional.

Tras la salida del director del INCAA, Alejandro Cacetta, Avelluto insistió en que el ahora ex funcionario “es una persona honesta y ha hecho un buen trabajo en el fomento del cine nacional”, pero remarcó que sus repuestas frente a presuntos casos de corrupción “no fueron convincentes”.

“Lo que hay en el Instituto es desde irregularidades administrativas, hasta compra de mobiliario por sumas fuera de cualquier lógica de precios de mercado a gastos desorbitantes en viajes al exterior”, resumió el ministro.

“En la función pública no alcanza con ser un hombre honesto. Uno tiene que ser consciente de que se va a encontrar en el camino con personas que no van a estar interesadas en que se hagan reformas y frente a eso uno tiene que tener la voluntad política de enfrentarlas, y en el caso de Alejandro, él no tuvo esa voluntad”, dijo. “Le dije que esperaba una respuesta muy clara y muy concreta frente a estos hechos y que se tomaran medidas como desplazamientos, denuncias, sumarios, etcétera, y a lo largo de las semanas las respuestas que fui obteniendo no fueron convincentes”, indicó.

El funcionario señaló que le dijo a Cacetta que debía modificar su plantel de gerentes porque esos presuntos casos de corrupción “estaban ocurriendo por debajo de él”, al tiempo que expresó: “quien debe evaluar si hubo hechos de corrupción debe ser la Oficina Anticorrupción, pero hay hechos que llaman a la duda”.

“Transparente”

Consultado sobre si tras el pedido de renuncia al director va a haber más desplazamientos del INCAA, respondió: “Sí, a partir del lunes vamos a modificar el plantel de gerentes que tiene la institución, algunos de los cuales vienen del kirchnerismo”.

“En absoluto vamos a reducir o a achicar el apoyo del Estado argentino y de los argentinos a la industria cinematográfica nacional”, aclaró de inmediato. “Las autoridades nuevas del instituto ya están evaluando cuáles son los pasos a seguir”, advirtió Avelluto sobre los cambios que anunció. E insistió: “no estamos discutiendo el fomento de la industria cinematográfica nacional, pero queremos que se haga de un modo transparente, de un modo claro”. (DyN)