Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó hoy oficialmente al Congreso sobre el ataque militar estadounidense contra una base aérea en Siria realizado la madrugada del viernes. En el escrito hecho público este sábado, Trump subrayó nuevamente que la meta del bombardeo fue reducir la capacidad de los militares sirios de realizar ataques con armas químicas y desalentar al Gobierno sirio de volver a utilizar ese tipo de armas.

El mandatario señaló que actuó "en el interés de la seguridad nacional y la política exterior" de Estados Unidos, "basándome en mi mandato constitucional". "Estados Unidos tomará medidas adicionales en el que caso de ser necesario y apropiado para servir a sus importantes intereses nacionales", añadió.

Trump ordenó el ataque como represalia por una supuesta agresión con gas tóxico de parte del Gobierno de Bashar al Assad el 4 de abril. Y si bien en 2013 reclamó al entonces presidente Barack Obama solicitar autorización al Congreso antes de una acción militar estadounidense seguida a una intervención con armas químicas atribuida al Gobierno sirio, esta vez él mismo no lo hizo.