Londres señala a Rusia como coresponsable del presunto ataque con armas químicas en Siria

Londres señala a Rusia como coresponsable del presunto ataque con armas químicas en Siria

El ministro de Defensa del país pidió a Putin que se haga responsable y que se involucre por completo con el proceso de paz de Naciones Unidas.

MICHEL FALLON. FOTO TOMADA DE NOTINAC.COM.AR MICHEL FALLON. FOTO TOMADA DE NOTINAC.COM.AR
09 Abril 2017

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, afirmó que Rusia tiene parte de la responsabilidad por las muertes de civiles ocurridas en Siria la semana pasada, luego de un presunto ataque con gases nerviosos que según el Pentágono fue perpetrado por el gobierno de Bashar al-Assad.

"Indirectamente, Rusia es responsable por cada una de las muertes de civiles ocurrida la semana pasada", escribió Fallon hoy en el diario Sunday Times, elevando la tensión con Moscú, uno de los principales aliados que conserva al Assad al cabo de más de seis años de guerra civil.

Mirá también: Trump justificó el bombardeo a Siria 

De esta manera, el gobierno del Reino Unido expresó su respaldo a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de bombardear la base aérea siria desde donde supuestamente se lanzó el ataque con gases tóxicos. "Si Rusia quiere ser absuelta de responsabilidad por ataques en el futuro, Vladimir Putin necesita cumplir con los compromisos, desmantelar el arsenal de armas químicas de al Assad para siempre e involucrarse por completo" con el proceso de paz de Naciones Unidas para Siria, aseveró el ministró británico.

Las declaraciones de Fallon, reproducidas por la agencia Reuters y Télam, surgen luego de que la semana pasada unas 70 personas, entre ellas niños, murieran en el supuesto ataque con armas químicas lanzado por Siria contra una zona controlada por rebeldes. El atentado llevó a Estados Unidos a disparar 59 misiles crucero contra una base aérea siria que a su vez, causó la muerte de 15 personas.

Publicidad

Mirá también: Al menos 58 muertos en un ataque químico en Siria 

Tanto Damasco como Moscú negaron que las fuerzas sirias estén detrás del ataque, pero Estados Unidos y otros países occidentales no creen en la explicación de que los químicos se activaron de un depósito de armas de los rebeldes después de un asalto aéreo. Rusia ha advertido que los ataques con misiles de Estados Unidos podrían tener consecuencias serias en la región.

El bombardeo del Pentágono puso a Washington y a Moscú en un camino directo de confrontación, ya que Rusia tiene a asesores en el territorio sirio para asistir a su aliado, Assad.

Comentarios