Por primera vez, la homeopatía recibe un duro revés: la Academia Rusa de las Ciencias la descalificó ayer oficialmente denominándola como una pseudociencia, argumentando que no existen pruebas científicas que avalen la eficacia de este método curativo alternativo.

Así, los expertos recomendaron al Ministerio de Sanidad ruso que las clínicas estatales dejen de utilizar medicamentos homeopáticos. La ministra del área, Veronika Skvorzova, anunció que creará un grupo de trabajo al respecto, según lo informa la agencia estatal de noticias Interfax.

La homeopatía es un método creado hace más de 200 años por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), y que tiene, especialmente en Rusia, mucha tradición. Entre otros, el zar Nicolás I y el mariscal soviético Gueorgui Zhúkov utilizaron este tipo de remedios, según apuntó en el diario “Kommersant” el médico Mijael Shokolenko, de la asociación homeopática de ex repúblicas soviéticas.

“Si la homeopatía no hubiera ayudado, los miembros del Comité Central no habrían dejado que los trataran con ella”, argumentó el homeópata ruso.

Durante los tiempos soviéticos, este sistema curativo que consiste en diluir la sustancia curativa hasta dosis minúsculas no fue prohibido, pero tampoco promocionado. Sin embargo, en los años 90 la homeopatía comenzó a utilizarse en el sistema de salud público.