En la última sesión del año, los legisladores oficialistas se opusieron a que se trate sobre tablas la expropiación de la Casa Sucar.

Esta mañana, al empezar la sesión, la legisladora radical Adela Estofán de Terraf pidió que esa propuesta (de la cual es autora junto a sus colegas José María Canelada y Eudoro Aráoz), sea debatida sobre tablas en el recinto.

Sucede que ayer se supo que la empresa Viluco S.A. intimó a la Municipalidad para que autorice la demolición del inmueble de la calle Salta al 500. La noticia fue publicada por LA GACETA y desató polémica. La única alternativa que asoma en el horizonte es la expropiación. Así lo dejaron entrever funcionarios municipales, legisladores opositores, organizaciones sociales y expertos en patrimonio. Para justificar su pedido, Estofán de Terráf argumentó que el tema era lo suficientemente importante como para ser discutido hoy mismo.

Tal como establece el reglamento, se esperó al final de la sesión para tratar esta cuestión. Para ese momento decenas de personas que están a favor de evitar la demolición se habían ubicado en la barra.

La legisladora de la UCR expuso los argumentos por los cuales consideraba importante evitar la demolición. Luego se hizo la votación: el radicalismo, el bussismo y el peronismo disidente votó a favor de preservar el inmueble. Pero los legisladores peronistas impusieron su mayoría y votaron en contra. Por ese motivo, el proyecto volverá a comisión.

Más temprano, el gobernador Juan Manzur había dicho que el Gobierno provincial no tiene previsto expropiar la propiedad, que se encuentra cada vez más cerca de la picota.