El Gobierno nacional confirmó la transferencia del programa Conectar Igualdad a la órbita del Ministerio de Educación y Deportes, luego de permanecer seis años bajo la ejecución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Según el Decreto 1239/2016, publicado en el Boletín Oficial, el plan federal será incorporado a Educar como parte de todas las políticas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Educar es el portal educativo de la cartera oficial y “aporta contenidos relacionados con las diversas áreas del conocimiento, con el propósito de promover la enseñanza y el aprendizaje de calidad; los objetivos se enmarcan en la propuesta del Plan Nacional Integral de Educación Digital (Planied), orientado a favorecer la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa”.

“Durante 6 años, la Anses asumió la operación técnica de Conectar Igualdad. En ese período, se entregaron más de cinco millones de netbooks y se instalaron con éxito 11.583 pisos tecnológicos. En 2016 se dio continuidad a la política de inclusión digital y se consolidaron los procesos de compra y distribución de equipamiento (netbooks y redes de intranet en las escuelas)”, confirmó el organismo mediante un comunicado.

Según datos oficiales, en este año se entregaron 313.754 netbooks a escuelas secundarias-técnicas; 26.373, a institutos de formación docente; y 10.082, a escuelas especiales. Mientras que el presupuesto para 2017 prevé cubrir la demanda de computadoras para la matrícula pendiente de 2016 y los ingresantes a 1° año. En ese año, se apuntará a “potenciar el uso pedagógico de las netbooks e instalar conectividad en todas las escuelas”, según se informó.

“Conectar Igualdad es una de las políticas de Estado más innovadoras. Durante este último año coordinamos con el Ministerio de Educación y Deportes las entregas y el diseño de las políticas para que se transformen en herramientas para los alumnos secundarios argentinos. Conectar Igualdad pasará a depender de ese ministerio porque es su ámbito natural, el lugar desde donde se ampliará el programa para llegar a escuelas primarias y al nivel inicial, para encarar así su principal desafío: el uso pedagógico de las netbooks y la instalación de conectividad en todas las escuelas”, dijo el director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso.