Garantizar la identidad de la mamá y de su hijo. Ese es uno de los principales objetivos que tiene el nuevo certificado de nacimiento que presentó ayer el Registro Civil de Tucumán. En el flamante documento, entre otras características de seguridad, la mamá deberá marcar la huella de su pulgar derecho junto a la impresión del pie derecho del recién nacido. Este registro deberá realizarse minutos antes de que se corte el cordón umbilical.

El certificado médico de nacimiento reemplazará al que actualmente está en vigencia, se emitirá en hospitales públicos y establecimientos privados, será de papel moneda, membretado, con código de barras y numerado, según explicó la directora de la repartición Carolina Bidegorry. Está prevista su circulación para fines de este año o para principios de 2017. “Ahora estamos capacitando al personal que realizará los registros, estamos definiendo su implementación y distribución, para que en un lapso muy breve entre en vigencia. Esta nueva documentación resguardará la seguridad de los niños. Sólo podrá ser utilizado en Tucumán. Si fuera usado en otra provincia, se encenderán señales de alerta. Es un elemento fundante y constitutivo que acredita el binomio padre e hijo, la filiación de origen, su nombre y el de su mamá”, detalló Bidegorry.

El lanzamiento se realizó en Casa de Gobierno, y contó con la presencia del titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D´Amico; la ministra de Salud, Rossana Chahla; el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, y la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Amado resaltó que esto es el resultado de un trabajo articulado que se inició hace un año y medio y resulta un instrumento inicial para poder acceder al Documento Nacional de Identidad “Así se evitan tantos tipos de malos momentos que suelen pasar. Con este mecanismo lo vamos a solucionar y evitar”, dijo Amado y destacó que es un gran paso con respecto a la protección de la identidad de las personas. Respecto de esos “malos momentos” a los que se refirió Amado, Chahla dijo que antes los certificados eran fotocopias que se dañaban o que las mamás perdían, por lo que había que hacer duplicados y muchas veces eso requería autorizaciones judiciales. “Con este sistema todo estará digitalizado. Se conserva el ADN con huellas dactilares. Yo que soy médica y estuve muchos años en al Maternidad; siempre nos preocupó la identidad y su seguridad. Este es un viejo anhelo. Tucumán merecía ingresar a este programa nacional”, agregó la Ministra y agradeció en el acto la presencia de representantes de clínicas privadas.

Cómo se aplicará

Según especificaron desde el Registro Civil local, el certificado será impreso en papel moneda (es grueso y tiene mayor resistencia ante el uso); tendrá una numeración propia, un código de barras, un holograma y además los datos personales de la mamá y del hijo.

La distribución se hará desde el Ministerio del Interior de la Nación, a través del Renaper, y se enviará a los registros civiles de las provincias. Cada centro de salud del estado o privado deberá tener un responsable para retirar las actas del Registro Civil. “Se van a asignar partidas numéricas a cada establecimiento. Se van a habilitar libros de protocolo para entrega y distribución”, precisó Bidegorry.

El médico de cada paciente llenará el documento, y previamente al corte del cordón umbilical, la mamá deberá imprimir su pulgar derecho, y se hará lo mismo con el pie derecho del bebé. El documento será entregado a la madre. Con él deberá presentarse luego en el Registro Civil para tramitar el DNI del niño.

Al ser de un papel especial, no se puede borrar, ni admite adulteración alguna. En caso de pérdida, los padres deberán radicar una denuncia.

El acta ya se implementó en las provincias de Salta y San Juan, entre otras del sur del país.