Una polémica se generó en las últimas horas luego de que el Gobierno Provincial enviara un proyecto de ley a la Cámara para que se autorice la compra directa por casi 8 millones de dólares de un helicóptero a la firma Bell, radicada en Texas, Estados Unidos. La oferta de la empresa elegida incluye un descuento y beneficios si la aeronave es adquirida antes del 5 de diciembre. Sería la primera adquisición de este tipo durante el gobierno de Juan Manzur.

El helicóptero que se tiene en la mira es un Bell 429 modelo 2016. Es el último modelo de la legendaria fábrica. El hecho de tener dos turbinas lo hace sumamente seguro y permite que cumpla con los requerimientos más exigentes de vuelo.  Desde 2004 que uno de la misma marca -modelo 407- está en manos de la Casa de Gobierno.


La idea en un principio había sido entregar el usado como parte de pago. La principal diferencia entre ambos es que el nuevo es bimotor. Pero la firma armó un paquete, con descuentos y beneficios, de U$S 7,9 millones.

Algunos de los argumentos del Gobierno para iniciar los trámites para la compra de un nuevo helicóptero fueron la necesidad de contar con una unidad más moderna para operativos por motivos de seguridad, de emergencia climática o de salud; de poder llevar más pasajeros en un solo vuelo; de poder operar de noche, ser empleado con malas condiciones de clima y de aterrizar sobre edificios o en alta montaña y de transportar agua para apagar eventuales incendios.


Sin embargo, opositores dudan sobre la adquisición de un nuevo helicóptero. Varios legisladores reclaman que la aeronave no se convierta en un medio de transporte para el gobernador Manzur tras la polémica que despertó el uso que le daba el ex gobernador, José Alperovich, al avión sanitario.


Flota oficial

Las tres aeronaves oficiales que están en uso fueron compradas durante las sucesivas gobernaciones del ex mandatario José Alperovich (2003-2015). 

El primero fue el helicóptero Bell 407, que fue adquirido en 2004. El proceso, que comenzó a los pocos días de que Alperovich llegó a la Casa de Gobierno, estuvo signado por la polémica. 

Sucede que la adquisición se efectuó mediante una compra directa, sin cotejo de precios ni licitaciones. Esta modalidad fue objetada por la oposición. Luego de que el Tribunal de Cuentas la autorizara, la Provincia desembolsó U$S 1,6 millón. 

Luego, en 2006, se concretó la compra del avión Cessna Citation Bravo (patente LV-BEU) por de U$S 6 millones. Mientras que en 2011 llegó el turno del Lear Jet (patente LV-CKA), una unidad usada, por U$S 7,8 millones. 

A raíz de la polémica por el uso de la flota, en 2010 la Legislatura reguló la actividad de las naves. Autorizó a los aviones y al helicóptero a trasladar a las autoridades de la Provincia. El Citation está autorizado por decreto para ser usado exclusivamente como avión sanitario y está montado como tal las 24 horas.

El Learjet placa LV-CKA, en tanto, está habilitado para uso oficial y sanitario, al igual que el helicóptero.