El Poder Legislativo ya estableció los nombres y el horario de la reunión debut de la comisión especial para la Reforma Política: el martes de la semana próxima, a las 11, los 21 miembros darán el puntapié oficial a la tarea de revisión y modificación del sistema electoral que regirá en los comicios provinciales de 2019.

El comité estará presidido por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Participará además la mesa directiva de la Cámara: Julio Silman (del partido oficialista Frente para la Victoria -FpV-), Guillermo Gassenbauer (del partido Tucumán en Positivo, que fue “acoplado” al FpV) y Ariel García (de la alianza opositora Acuerdo para el Bicentenario -ApB-).

Los restantes 17 integrantes de la comisión especial actuarán en nombre de los respectivos partidos con representación parlamentaria. Los miembros fueron definidos mediante el decreto 29-HL-2016, firmado ayer por Jaldo.

La conformación del grupo de trabajo que reformará el régimen electoral provincial muestra dos particularidades, producto del sistema de alianzas utilizado en los comicios provinciales de 2015: de los 20 legisladores que integran la comisión, 14 llegaron a la banca “acoplados” a los partidos que disputaron la Gobernación; además, ni el Partido Justicialista -integra el Frente para la Victoria- ni la Unión Cívica Radical -forma parte del armado opositor Acuerdo para el Bicentenario- estamparán sus sellos en el eventual anteproyecto oficial; al menos, en esta etapa de la revisión de la normativa electoral provincial.

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Las convulsionadas elecciones provinciales de agosto de 2015 determinaron el triunfo de la fórmula del FpV, integrada por el gobernador Juan Manzur y por el vicegobernador Jaldo, sobre la alianza opositora entre el radical José Cano y el peronista disidente Domingo Amaya, ambos funcionarios del Gobierno nacional.

Tras su asunción, la dupla ganadora anunció que se abocaría a la reforma del régimen electoral y político. El primer paso lo dio Manzur, quien en febrero de este año entregó en la Legislatura el compendio “Tucumán Dialoga”, que reunió aportes y observaciones de diversos espacios.

Uno de los puntos que mayor controversia generó es el sistema de “acoples”. La Constitución provincial, en el capítulo que fija las bases del Régimen Electoral (artículo 43, inciso 12), establece que “los partidos políticos, frentes o alianzas electorales podrán celebrar acuerdos para apoyar a un único candidato a gobernador y vicegobernador y/o intendente de un partido político, frente político o alianza distinta, pudiendo unir la boleta diferentes categorías de candidatos con la categoría de gobernador y vicegobernador y/o de intendente de otra lista distinta, sumándose la totalidad de los votos obtenidos por las listas en cada categoría”.

Tanto el oficialismo como la mayoría de los opositores utilizaron esta herramienta, mediante la cual, por ejemplo, varios candidatos a legisladores de diferentes partidos (denominados “acoples” en la jerga político) aportaban votos a una misma fórmula a gobernador. Con respecto a este punto, la polémica parece estar centrada en los pasos a seguir: si corresponde su abordaje mediante una reforma constitucional, medida que propone -entre otros- el oficialista Guillermo Gassenbauer; o si alcanza con una ley complementaria o una reglamentación que limite el número de “acoples”, postura que expresa -por ejemplo- la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. Otro dato “curioso” es que tanto el legislador como la funcionaria (fue candidata a concejal) participaron en los últimos comicios mediante el “acople” Tucumán en Positivo.

La comisión especial para la Reforma Política fue creada por resolución 235/2016, sancionada el 1 de septiembre pasado.

En la reunión del martes próximo, los 21 miembros del comité definirán las autoridades y la mecánica de trabajo. Según se prevé, además del sistema de “acoples”, estarán bajo la lupa la Ley de Partidos Políticos y el tope constitucional de dos mandatos consecutivos para cargos parlamentarios. Por todo esto, aún no se conoce cuáles serán los alcances ni los plazos de la labor de la comisión.