La justicia española condenó hoy a ocho años de prisión al santiagueño César Raúl Rodríguez, alias "Omar el Argentino", acusado de formar parte de una célula de la banda terrorista Al Qaeda. Además de él, recibieron la misma pena seis marroquíes y un búlgaro.

El tribunal impuso una sentencia a 11 años y medio de prisión para un ex detenido de Guantánamo, Lahcen Ikassrien, acusado de liderar una célula de reclutación de yihadistas destinados a Siria. Para la resolución, Ikassrien estaba a cargo en Madrid de una "auténtica plataforma de envío de combatientes yihadistas", autodenominada "brigada Al Andalus", según consignó la agencia AFP.

Rodríguez, oriundo de Santiago del Estero, había asegurado tener "la conciencia limpia", y argumentó que es víctima de "una caza de brujas".

“Lo que me hicieron a mí y a mi familia no se lo deseo ni a mi peor enemigo: de un momento a otro pasé de ser un ciudadano normal a un terrorista”, aseguró el hombre al diario Perfil. Al mismo tiempo, contó que llegó a España junto a su familia en busca de un futuro mejor, se casó con su novia de ascendencia marroquí, tuvo dos hijas y se convirtió al islam.

Para la Policía española, el joven santiagueño integraba una célula semiautónoma denominada Brigada Al Andalus, que suministraba combatientes al Estado Islámico, una organización vinculada en sus orígenes a Al Qaeda.