La Sociedad de Cardiología de Tucumán y el Comité de Insuficiencia Cardíaca de la Federación Argentina de Cardiología organizan unas jornadas internacionales de cardiología, con la presencia de referentes mundiales de la especialidad. Se realizarán durante el jueves y el viernes próximos, en el hotel Catalinas Park.

Han confirmado su presencia Josep Brugada (España), Angello Auricchio (Suiza), Freddy del Carpio (EEUU), Héctor Ventura (EEUU) e Ignacio Anguera (España). Luis Aguinaga, presidente de la Sociedad de Cardiología de Tucumán, destacó que Brugada es quien describió el Síndrome de Brugada de Muerte Súbita; mientras que Auricchio es quien ha desarrollado un dispositivo para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada (resincronizador). Precisamente, en el marco de las jornadas se distinguirá a Brugada con el título de Doctor Honoris Causa, por la Universidad Nacional de Tucumán. Auricchio recibirá idéntico honor, en este caso otorgado por la Universidad San Pablo-T.

“Es un evento científico internacional de gran calidad, con la presencia de especialistas que son referentes en la cardiología mundial y muy difíciles de congregar en nuestra provincia. Por otra parte, su importancia también radica en que se tratarán los últimos avances en muchas subespecialidades. De todas formas, está abierto a toda la comunidad”, detalló Aguinaga a LA GACETA.

A las jornadas denominadas “XII Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar y Jornadas Internacionales Calchaquíes de Cardiología” también asistirán 30 invitados nacionales de gran jerarquía. Durante el ciclo se tratarán los temas más actuales de esta especialidad: insuficiencia cardíaca, arritmias, hipertensión, enfermedad coronaria y muerte súbita, entre otras. El programa científico se desarrollará a través de conferencias, mesas redondas, simposios, discusión de casos clínicos con expertos y la presentación de trabajos científicos.

Durante las jornadas también se llevarán a cabo actividades dirigidas hacia la comunidad en general (el jueves por la mañana), que incluyen “Reanimación cardiopulmonar y entrenamiento en utilización de desfibrilador externo automático”, coordinadas por Alejandro Bravo, Javier Bonacina y Gustavo Paterlini.

El jueves, a las 8, comenzarán las inscripciones y las acreditaciones. A las 12.45 se hará un homenaje a Roberto Caram y, luego, Lilia Lobo Márquez dará las palabras de bienvenida.