Uruguay descartó la posibilidad de dejar la presidencia semestral del Mercosur en manos de una conducción colegiada. La alternativa había sido propuesta por Argentina y avalada por Brasil.

"La conducción colegiada no está prevista en ninguna parte y, además, Venezuela no la va a aceptar", dijo que el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en una declaración que publicó el diario El País. Argentina propuso hace dos semanas una conducción del Mercosur formada por embajadores o coordinadores de los socios del bloque, como una alternativa para salir de la crisis, en lugar de que Venezuela asuma la presidencia.

A Venezuela le tocaba liderar el bloque en el segundos semestre del año y asumió la conducción de forma unilateral y sin el acuerdo de sus socios. El país charrúa el 29 de julio recién dio por terminada su gestión sin que se anunciara oficialmente qué país y a partir de cuándo se haría cargo del vacío, según informó Télam.

El viernes, Brasil y Paraguay dieron por incumplidos los compromisos asumidos por Venezuela en los tratados de adhesión al bloque y advirtieron que se analizarán medidas jurídicas que pueden tener impacto en la continuidad del país caribeño en el bloque sudamericano.

Nin Novoa reconoció que el Mercosur atraviesa una situación compleja y que espera que el problema se resuelva el próximo 23 de agosto, cuando se llevará a cabo una nueva reunión de coordinadores.