Entrevistas

Garrido Pimenta: "pocos países tienen una historia tan cercana como Brasil y Argentina"

El catedrático brasileño Joao Pablo Garrido Pimenta se refirió a los vínculos entre ambos países en los tiempos de la independencia argentina.
18 Jul 2016

El vínculo entre Brasil y Argentina se remonta a los tiempos en los que eran colonias portuguesas y españolas, respectivamente. Lo afirma Joao Pablo Garrido Pimenta, catedrático de la Universidad de San Pablo. El autor del libro “Estado y nación hacia el final de los imperios ibéricos” participó del ciclo Charlas del Bicentenario. Entrevistado por la periodista Irene Benito, manifestó: “Pocos países del mundo tienen una historia tan cercana como Brasil y Argentina.

- ¿Qué significa el 9 de Julio de 1816 para usted?

- Tiene una enorme importancia en el proceso histórico del Río de la Plata, porque supone un espacio político, económico y cultural que va más allá de lo que es el Río de la Plata en sí mismo.

- En 1816, en Brasil estaba instalada la Corte de Portugal…

- Desde 1808, la Corte portuguesa estaba en Río de Janeiro. Si la Corte española también se hubiera venido a América, seguramente la historia sería diferente. La unidad del imperio portugués se mantuvo por más tiempo que la del español.