LILLE, Francia.- La selección de fútbol de Gales estiró hoy un poco más el cuento de hadas que está viviendo en la Eurocopa de Francia al vencer 3-1 a Bélgica en Lille y clasificarse a las semifinales en su primera participación en el torneo.

Un gol de cabeza de Ashley Williams (31'), una exquisitez de Hal Robson-Kanu (55') y otro testarazo de Sam Vokes (86') dieron la vuelta al gol de Radja Nainggolan (13') para colocar a Gales en semifinales, en las que se medirá al Portugal de Cristiano Ronaldo el miércoles en Lyon.

Gales mostró en el estadio Pierre-Mauroy su mejor cara del torneo y propuso un juego valiente y directo. No era un partido cualquier para los "Dragones": enfrente tenía a una de las grandes favoritas a alzarse con el título y era posiblemente el encuentro más importante de la historia futbolística de Gales.

Hasta el momento, el país donde el rugby es religión contaba con unos cuartos de final en el Mundial de 1958, pero la competitividad del fútbol europeo actual coloca a la actual generación varios escalones por encima. Está a un partido de clasificarse para la final de la Eurocopa.

Quizás fue por el hecho de jugar a pocos kilómetros de la frontera con Bélgica, quizás por los elogios recibidos tras golear 4-0 a Hungría en semifinales, quizás por el sistema táctico. Pero lo cierto es que a los "Diablos Rojos" les costó un mundo leer el partido, y eso que se les puso de cara tras un furioso arranque.

Gales jugó demasiada ordenada y con una convicción sin límites. Así, llegó el tanto de Vokes en los minutos finales, aprovechando una contra de los "dragones", para conseguir el tanto decisivo, hacer explotar a sus hinchas en el estadio Pierre Mauroy y colocar a Gales entre las cuatro mejores selecciones del continente. (DPA)