Ante la polémica de amplia repercusión en las redes sociales por las supuestas restricciones a la presencia de mujeres periodistas en el acto de apertura del Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará desde hoy en Tucumán, desde el comité organizador se emitió esta mañana un comunicado:
"El Congreso no pone restricciones de ningún tipo. Las razones de espacio y el limitado número de los lugares son los que van gerenarando las restricciones naturales. Tampoco se ha establecido una cuestión de género y estilo para el trabajo de la prensa". 
El comunicado lleva la firma del presbítero Marcelo Barrionuevo, secretario general del Comité Organizador del Congreso Eucarístico Nacional.

Ante la polémica de amplia repercusión en las redes sociales por las supuestas restricciones a la presencia de mujeres periodistas en el acto de apertura del Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará desde hoy en Tucumán, desde el comité organizador se emitió esta mañana un comunicado:

"Ante las informaciones que hacen referencia a las restricciones para la participación de periodistas durante el acto protocolar de bienvenida de autoridades en el Teatro San Martín, a realizarse en la mañana de hoy, el XI Congreso Eucarístico Nacional desea aclarar que el mismo es organizado de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia. 

Oportunamente se habían asignado desde Protocolo y Seguridad solamente 20 lugares para la prensa, de los cuales se habia privilegiado la participación de los medios locales.

Posteriormente, y a raíz del gran interés que ha despertado el evento y la cantidad de acreditaciones, se inició un diálogo para ampliar las posibilidades de presencia de periodistas.

En ese contexto hubo una interpretación equivocada desde la organización de quienes podían acceder a dicho evento.

En ningún momento hubo, por parte del Cardenal Re, un pedido de restricción. 

Ello quedó aclarado una vez que llegó el legado pontificio y pudimos conversar personalmente con quienes lo acompañan. Incluso, el Cardenal no tuvo inconvenientes de saludar a todos los periodistas a su llegada al aeropuerto y durante el viaje lo hizo sentado al lado de una periodista de un medio de Morón.

Pedimos disculpas por el malentendido desde la organización y a quienes pudieron sentirse afectados. Solicitamos comprensión en las dificultades derivadas de la coordinación de un megaevento que requiere la participación de diversos estamentos.

Respecto al acto de hoy, finalmente se ha logrado la posibilidad de ingreso de todos los periodistas debidamente acreditados y en la medida que lo permita la capacidad del lugar.

Los invitamos a vivir esta gran fiesta en paz y alegría". 

El comunicado lleva la firma del presbítero Marcelo Barrionuevo, por el Comité Organizador del Congreso Eucarístico Nacional.

Ayer, voceros del Vaticano habían solicitado la restricción de periodistas mujeres cerca del cardenal Giovanni Battista Re durante la apertura del XI Congreso Eucarístico Nacional (CEN) en el Teatro San Martín, y generó quejas en las redes sociales.