Una nueva audiencia del juicio por la megacausa “Operativo Independencia” arrancó hoy pasadas las 9.30 en el Tribunal Oral Federal (TOF). Se trata de la tercera audiencia (las primeras fueron el jueves y el viernes).
Los fiscales Pablo Camuña y Agustín Chit concluirán con la presentación de la acusación. Los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga abrirán después la etapa de presentaciones preliminares. Los querellantes y los defensores podrán hacer los planteos técnicos previos al comienzo del debate (nulidades, por ejemplo). Mañana, los 19 imputados podrán hablar frente al Tribunal. Trascendió que ninguno declararía sobre las acusaciones, aunque esto podría cambiar porque las defensas suelen definirlo a último momento. La próxima semana comenzarían a pasar los primeros testigos.
El tránsito no está cortado en las inmediaciones del TOF, ubicado en Chacabuco y Crisóstomo. El secretario del Tribunal, Mariano García Zavalía, confirmó que se pidió que no se interrumpiera para evitar embotellamientos y molestias a comerciantes y vecinos.
Cambio en la defensa
Los defensores oficiales representan a 15 de los 19 acusados. Por decisión de la Defensoría General de la Nación (DGN), el defensor oficial Adolfo Bertini reemplazará a Manuel Bonnin. La resolución no especifica los motivos, pero sería por cuestiones de reorganización. Bertini ya había encabezado en juicios de lesa humanidad anteriores el equipo de abogados del Estado.
“Operativo Independencia” es el doceavo proceso oral por delitos de lesa humanidad que se concreta en la provincia y el de mayor magnitud, por la cantidad de víctimas. Se juzgarán las presuntas responsabilidades de ex miembros de las fuerzas de seguridad en delitos cometidos contra más de 270 víctimas en 1975.