Unos 1.000 pueblos con menos de 50.000 habitantes podrían tener internet en sus plazas principales en el plazo de un año, según informó el Gobierno Nacional a través de Raúl Martínez, secretario de País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización. Entre las localidades beneficiadas estarían Tafí del Valle, que según los datos del Censo 2010 cuenta con 3.233 ciudadanos, informó Télam.

Los expertos del mercado identifican, en el mapa de infraestructura de comunicaciones, que hay unas 1.000 localidades que concentran al 92% de los usuarios de internet de todo el país, pero hay otras 1.000 localidades a las cuales la fibra óptica aún no llega y es ese universo al que se propone llegar la iniciativa oficial. Los operadores privados no llegan a las localidades donde no existe una masa crítica de usuarios que les asegure la ocupación de al menos un 30% de la capacidad de la red que extienden.

Una de las alternativas que baraja el Gobierno es establecer contactos con las cooperativas y Pymes locales que proveen internet. Además de conectividad, País Digital evalúa acercar aplicaciones y contenidos estatales a través de la red.