Si estás buscando trabajo es posible que te tengas que enfrentar a la hoja en blanco en la que vas a armar tu currículum. Y si no sabés cómo elaborarlo para que sea exitosos, acá van algunos consejos.

"El currículum está conectado con la capacidad de conseguir trabajo. Hay que verlo como un elemento integrado a otros elementos. Su objetivo no es conseguir el trabajo, sino abrir el espacio a la entrevista laboral", explicó el licenciado en RR.HH. y coach profesional José Blunda

1- Que sea fácil de leer, es decir, que se vea lo importante de manera clara y que pueda filtrarse y destacarse entre muchos otros currículums.

2- Máximo de dos hojas. La síntesis es una virtud muy valorada por las empresas actualmente. Todo lo importante va arriba.

3- La ortografía y la redacción clara son fundamentales; hay que leerlo más de una vez antes de entregarlo.

4- La fotografía que adjuntes tiene que ser reciente y de tamaño carnet. Es preferible que sea de color. Si no se pide foto, no hay que ponerla, a menos que creas que es una ventaja que puede diferenciarte.

5- Evitá los adornos y no abuses de los colores. El currículum debe transmitir profesionalismo. Ayúdate con negritas y destacados para lograr una mayor claridad.

6- Es importantísimo que pongas en orden tus trabajos desde lo más reciente que estés haciendo, hasta lo más antiguo.

En cuanto al contenido:

7- Es muy importante la experiencia en el campo de trabajo más que el conocimiento en sí mismo.

8- Destacá tu versatilidad. Esto quiere decir que muestres a las empresas que sos capaz de todo y que si no sabés hacer algo lo vas a aprender.

9- Sé flexible. Si vas a escribir una carta de presentación, lo ideal es que no te muestres rígido. Tratá de ser más espontáneo y natural.

10- Siempre es importante agradecer al final del currículum aunque no sepas si vas a ser el elegido.

"Es importante tener en cuenta que el currículum tiene que filtrarse y elegirse por sí solo en medio de muchos otros que se presentan", concluyó Blunda.