BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri será hoy uno de los oradores de la sesión sobre Seguridad Nuclear, donde gobernantes de más de medio centenar de países están reunidos desde ayer en Washington.

La agenda de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, estará centrada en los temores de que los materiales necesarios para la fabricación un arma atómica caigan en manos de grupos extremistas, como el Estado Islámico (EI).

La cumbre, en esta ocasión marcada por la ausencia de Rusia, se celebra cada dos años por iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que prometió al comienzo de su mandato convertir la no proliferación nuclear en una prioridad y que ahora encabeza su última cita mundial sobre el tema.

El evento se inició ayer por la tarde con una cena de trabajo en la Casa Blanca, en la que Obama y los jefes de cada delegación “compartieron sus perspectivas sobre la amenaza de terrorismo nuclear”, según informó Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional del mandatario norteamericano.

Previamente, Obama se reunió con los mandatarios de Corea del Sur, Japón y China para discutir la amenaza del programa balístico nuclear de Corea del Norte, según informó la Casa Blanca.

Hoy, ya en el marco del cónclave, Obama se reunirá con representantes del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Alemania, menos Rusia) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para repasar los “avances” en la implementación del acuerdo nuclear alcanzado el año pasado con Irán.

De la cumbre participan también el presidente francés, Francois Hollande; el primer ministro británico, David Cameron; el primer ministro de India, Narendra Modi; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; y el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev.

Además del presidente Mauricio Macri, están otros dos mandatarios latinoamericanos: el mexicano, Enrique Peña Nieto; y la chilena, Michelle Bachelet; mientras que la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, decidió no asistir a la cita debido a la crisis política en su país.

Macri, junto a su esposa, Juliana Awada, llegó ayer a Washington y comenzó sus actividades con reuniones con los primeros ministros de Canadá, Justin Troudeau; y de Nueva Zelanda, John Key.

Anoche, Macri y otros mandatararios participaron de la cena de honor en la Casa Blanca convocada por Obama, que recibió a los líderes mundiales que llegaron a la Cumbre. (Télam)