Una avanzada.- Desde ayer hay una treintena de técnicos del One World Tour trabajando junto a una veintena de tucumanos en el montaje de las torres de luces y sonido para el show. Antes de recibirlos, el personal local fue el encargado del armado del escenario y de la ubicación de las sillas numeradas en los distintos espacios, para luego dedicarse de lleno a lo tecnológico, que se traslada en 11 camiones. Grandes pantallas led estarán reproduciendo el espectáculo para que nadie, por más lejos que esté, se pierda detalle, a las que se sumarán módulos sobre el escenario que harán las veces de fondos escenográficos. Anoche tenían previsto compartir un suculento asado de camaradería. El resto del equipo, incluyendo bailarines y músicos (tendrán confortables camarines por separado armados en carpas estructurales, con diversas comodidades y aire acondicionado), llegará hoy por vía terrestre.

Reserva absoluta.- Nadie en Tucumán ni en Salta sabe el horario preciso en que Ricky Martin llegará a la provincia. Sólo trascendió que lo hará en el avión privado con el cual se desplaza para las funciones en la región, y que será el que lo llevará a la provincia vecina para su recital del domingo. Junto con él vuelan sus dos hijos, Valentino y Matteo, acompañados por su maestra particular y su niñera, y el masajista personal del artista. Trascendió que también vendrá la madre de Ricky, Nereida Morales. Si bien se rumoreó que el cantante y su familia pasarían el lunes en los Valles Calchaquíes, la versión perdió fuerza con el paso de las horas, ya que todo indica que se dedicaría a descansar por lo exigente de la gira que está realizando y que lo llevará a Buenos Aires el jueves y a Mar del Plata el viernes.

Electricidad asegurada.- Los shows que se verán esta noche y el martes en Tucumán son los mismos que realiza en todo el mundo, con una gran producción internacional y una puesta en escena de primera línea. Junto a las pantallas gigantes habrá cerca de 200 luces móviles y decenas de puntos de animación en el techo. La electricidad estará abastecida por tres grupos electrógenos de 500 KVA, y habrá un transformador para 110 voltios de corriente, ya que la mayoría de los equipos usan la norma estadounidense en su alimentación. No se utiliza energía de red para esta clase de funciones.

Traslado parcial.- El inmenso escenario quedará montado en el club Central Córdoba a la espera del regreso del artista. Sólo se llevarán a Salta las luces y el sonido, fundamentales para disfrutar a lo grande de un recital de unas dos horas de duración, en el cual se repasan todos los éxitos del puertorriqueño.

Habitaciones sin ocupar.- El staff (incluyendo operarios y técnicos se llega a un centenar de trabajadores, de 14 nacionalidades distintas) se hospedará en el hotel Hilton Garden Inn, en la zona del ex Abasto, que seguramente se transformará en lugar de peregrinaje para los fanáticos, con la ilusión (difícil de concretar) de robarle una foto o un saludo a su ídolo. Las 85 habitaciones que ocuparán se van a mantener reservadas durante el domingo y el lunes, aunque el grupo esté en Salta.

Sin pedidos especiales.- Desde que los artistas lleguen al club Central Córdoba habrá un servicio especial de comidas disponible para ellos, que concluirá cuando se vaya el último. Varios miembros del elenco artístico, incluido el propio cantante estrella, son vegetarianos, y dos son celíacos. El menú aprobado incluye distintas comidas regionales, junto con frutas variadas y diversas sopas. Los hijos de Ricky Martin toman una clase especial de agua mineral, pero la traen con ellos.

Un final bien arriba.- No se sabe cuántos bises dará Ricky, pero sí que cerrará con los temas más actuales, para que el público disfrute bien arriba en el último tramo. En Buenos Aires dejó “La mordidita” para el final.