Iris Grace, de Reino Unido, tiene seis años y acarrea una gran dificultad para salir de su mundo interior y relacionarse con la realidad: el autismo. Sin embargo, ha logrado una evolución muy importante y eso se debe a sus padres: tomaron la decisión de encontrarle un compañero de aventuras que la ayuda a crecer en todos los aspectos: su gato Thula.
El vínculo es mucho más fuerte que una simple relación de “amo- gato”. Iris tenía pánico al agua y Thula- increíble al ser un gato- le hizo perder el miedo acompañándola en sus duchas diarias y, a veces, a nadar en la pileta de su casa.
Thula es el medio a través del cual ella se relaciona con el mundo exterior, ya que pese a los pronósticos de los médicos, al poco tiempo de que sus papás le regalaron el animalito, Iris comenzó a hablar.
El autismo es un desorden que afecta a muchos niños.
Muchos papás no saben que sus hijos lo padecen, porque no conocen los síntomas o porque creen que la falta de relación con el mundo exterior puede ser propia de la edad.
En primer lugar, no es una enfermedad sino una condición. Por lo tanto, no tiene cura. Pero se puede mejorar o mantener una buena calidad de vida con autonomía.
El Trastorno Generalizado del Desarrollo (TDG) o autismo afecta las áreas de comunicación y conducta social. El niño está dentro de sí y no se relaciona.
El experto Claudio Hunter Watts, se refirió a este desorden:
Posibles causas
• Se cree que es uno de los desórdenes neurológicos con mayor influencia genética que existen.
• Puede estar relacionado con la prematuridad.
Comportamientos
• Muchas veces, el intelecto de un niño con autismo es superior al de un chico sin este tipo de desorden.
• Se pueden producir comportamientos repetitivos, como por ejemplo, la estereotipias físicas: mover mucho las manos.
• Pueden tener características compulsivas y autolesivas.
• La obsesión y demasiada concentración en algo puede convertirlos en un “savant” o “síndrome del sabio”, es decir, que es experto en algo y son extremadamente hábiles en distintos rubros. Pueden leerse un libro y repetirlo de memoria.
Soluciones
• Las personas con este desorden deben ser asistidas aún antes de tener el diagnóstico (entre los 2 y los 4 años), ya que se logran corregir y mejorar de por vida algunos comportamientos.
• Sobreprotegerlos es un error. Pueden llegar a la adultez con cierta autonomía.
• El estudio del Análisis Conductual Aplicado (ABA). Es el único tratamiento estandarizado que dio resultados positivos y que se puede aplicar en poblaciones de chicos con autismo. Se trata de la Modificación de Conductas, probado por primera vez en 1995, en California.
El médico Hunter Watts afirma que se descubrieron nuevas formas de desarrollar los potenciales de los autistas a través de la música, el arte y las nuevas las tecnologías que han abierto muchísimo el campo de posibilidades.
“Vamos a seguir buscando la forma de educarlos, de que obtengan vidas más independientes y que aprendan a divertirse y a ser felices”, finalizó Watts.