En nuestro país culminó con éxito el primer trasplante de útero en una oveja. Esta práctica es el punto de partida para replicar la técnica en humanos. La cirugía se realizó en el Hospital Italiano, duró cinco horas y fue transmitida en directo para los asistentes al foro internacional “Trasplante uterino, de la utopía a la realidad”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (Almer).
El procedimiento estuvo en manos de Mats Brännström y Pernilla Dalhm Kahlr, dos expertos del equipo sueco que consiguió realizar siete trasplantes exitosos en ese país, tras una década de investigación. También participaron dos expertos argentinos: Sergio Papier, presidente de Almer y Sebastián Gogorza, jefe de Ginecología del Hospital Italiano.
“La cirugía fue un éxito, se removió el útero de una oveja y se volvió a reimplantar. El órgano recuperó su función y su vascularización”, detalló el doctor Gogorza.
Papier, por su parte, recordó que en 2012 nació en Suecia el primer bebé del mundo engendrado en un útero trasplantado. Hoy ya son cinco los nacidos gracias a este procedimiento cuyo único objetivo es lograr la maternidad natural en mujeres sin útero.
Una de cada 4.000 mujeres en el mundo podría beneficiarse con esta técnica para cumplir con su deseo de ser madre, pero por ahora se halla en etapa experimental y a punto de replicarse en otros países. “La paciente ideal para esta técnica no debe sufrir enfermedades infecciosas, cáncer, obesidad y debe ser capaz de producir sus propios óvulos. No hay límite de edad, aunque es preferible que sean menores de 35 años, para garantizar la funcionalidad reproductiva”, subrayó Papier.
“Esta técnica -acotó Brännström- tiene dos ventajas: se usa en pacientes totalmente sanas, y una vez que el órgano ha cumplido su función se lo puede retirar al igual que la medicación inmunosupresora”.