El juez Victor Manuel Pérez hizo lugar al pedido de la fiscala Juana Prieto y decidió elevar a juicio la causa que investiga al ex fiscal Carlos Albaca, por su trabajo durante la investigación del caso Lebbos.

La Justicia le endilgó al ex fiscal N°2 la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes del funcionario público y de encubrimiento agravado.

Luego de que la etapa de instrucción de la causa iniciada por el homicidio de Paulina Lebbos estuviese a cargo del fiscal Alejandro Noguera (que fue apartado después de ser fotografiado saliendo de la casa del ex gobernador José Alperovich), en 2006 la investigación pasó a manos de Albaca, que dictó el secreto de sumario con el argumento de que la divulgación de información iba a entorpecer su tarea.

Siete años después y por las constantes denuncias de Alberto Lebbos, padre de Paulina, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación designó a Bernardo Lobo Bugeau para que revisara el desempeño de Albaca. Un informe lapidario obligó a la Corte a derivar en 2013 el expediente a Diego López Ávila.

“Hasta ese momento no se habían realizado tareas de investigación. El ex fiscal Albaca no nos dejó ver el expediente; desvió la investigación y degradó todo el material genético (muestras de sangre y cabellos) recolectado. Desde el mismo momento en que encontraron a Paulina se dedicaron a inutilizar toda la prueba. Se movió el cuerpo antes de comenzar con las operaciones periciales y se macheteó toda la zona. La investigación fue ensuciada desde el comienzo”, denunció Emilio Mrad, abogado de la familia Lebbos.

Pese a los pedidos de destitución incoados en su contra, Albaca logró acceder a una jubilación con el beneficio del 82% móvil. Ahora, en su defensa, el fiscal acusado puede apelar la decisión del juez Pérez.