BUENOS AIRES.- El Gobierno oficializó hoy la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y determinó que pagarán este tributo las personas exentas que, en agosto de 2013, ganaban menos de $ 15.000, al derogar un decreto que había implementado la administración anterior. Mediante el decreto 394 publicado hoy en el Boletín Oficial, se estableció que el nuevo mínimo no imponible será de $ 42.318 anuales, informó DyN.
En los argumentos de la medida, se indicó: "resulta procedente adecuar determinados parámetros tributarios a fin de que su aplicación no deteriore el poder adquisitivo de los trabajadores ni produzca efectos negativos en la demanda de bienes y servicios".
Además, derogó el decreto 1.242, implementado durante el gobierno de Cristina Fernández, al considerar que trajo consigo una serie de consecuencias inequitativas desde su aplicación a partir del 1 de septiembre de 2013 hasta la actualidad.
"(Esa norma) ha segmentado el universo de los asalariados con la consecuente generación de distorsiones que afectan la naturaleza progresiva del tributo, toda vez que inmovilizó su tratamiento impositivo a agosto de 2013, con independencia de la remuneración bruta que perciban en la actualidad, desconociendo de esa forma la situación particular de cada trabajador argentino", añadió.
Aludió a la resolución que excluyó del impuesto a quienes, en agosto de ese año, percibían menos de $ 15.000 mensuales de bolsillo, pero ahora perciben más de $ 20.000, e incluso más de 30.000, a raíz de los aumentos salariales.
Con el nuevo decreto, a partir de ahora se deducirán $ 19.889 por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 24 años o incapacitado para el trabajo. Lo mismo por casa descendiente en línea recta (nietos o bisnietos); por cada ascendiente (padres, padrastros, abuelos y bisabuelos); por cada hermano menor de 24 años o incapacitado para el trabajo; por el suegro, por la suegra; por cada yerno o nuera menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.
Según el Gobierno, debido a esta modificación unas 180.000 personas dejarán de tributar Ganancias y el Estado dejará de percibir $ 49.077 millones, aunque también unos 220.000 trabajadores y unos 110.000 jubilados pasarán ahora a pagar el impuesto.