BUENOS AIRES.- El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, consideró ayer que las modificaciones al impuesto a las Ganancias que anunció el Gobierno nacional es un avance, aunque manifestó que muchos creían que el cambio en el mínimo no imponible iba a ser un poco más amplio.
“Es importante, aunque uno siempre pretenda un poco más”, manifestó el líder del gremio de Camioneros tras participar en el acto que se realizó en la Casa de Gobierno, donde el presidente Mauricio Macri comunicó que el nuevo mínimo no imponible ascendía hasta los $ 30.000 de salario bruto.
Luego del anuncio, Moyano dijo que la modificación no cambia el clima de las paritarias. “Hay muchos trabajadores que no pagan Ganancias y los afectó mucho la inflación”, enfatizó.
El sindicalista también valoró la ampliación de los salarios familiares, al considerar que se devuelve así a los trabajadores algo que le había sacado el gobierno anterior. “Era una conquista del peronismo”, destacó.
“Había discriminación entre hijos de trabajadores que lo cobraban e hijos de trabajadores que no lo cobraban”, sentenció.
Consultado sobre las actualizaciones de las alícuotas, respondió que en el Congreso se van a discutir las escalas. A su vez, remarcó que lo importante es que cuando se aplique el cambio, se devuelva lo que se cobró en enero.
Por su parte, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, calificó de bueno que el Gobierno eleve a $ 30.000 el mínimo no imponible de Ganancias, ya que pone contento al trabajador que estaba pasando los $ 15.000 de salario.
Fernández, quien también asistió al acto entre los referentes gremiales, manifestó que de ahora en adelante hay que tomar medidas sobre la inflación y la gente que tiene menos de $ 10.000 de ingreso.
En diálogo con radio Belgrano de Buenos Aires, instó a profundizar el diálogo entre el sindicalismo y el Gobierno, al destacar: “o nos juntamos o seguimos peor que ayer”. “Tenemos que sentarnos en una mesa y conversar, buscar un estado de acuerdo. Hay que sincerarse, pero de verdad. No se trata de ideologías, sino en buscar un camino por el bien de todos”, consideró el gremialista. (DyN)
“ES RAZONABLE EL MONTO”
Un tributarista dijo que era indispensable y urgente elevar el mínimo no imponible
El tributarista Santiago Sáenz Valiente calificó ayer de razonable que el Gobierno nacional haya elevado a $ 30.000 el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. “La medida es bienvenida porque era indispensable y urgente elevar el mínimo no imponible. El monto de $ 30.000, que sería para un casado con dos hijos, aparece como razonable en esta circunstancia de elevado ‘déficit’ fiscal“, evaluó. Opinó que debería también anularse “la locura” del decreto 1.242 de 2013, que estipuló que quien ganaba menos de $ 15.000 a septiembre de ese año quedaba exento de Ganancias, aunque en los años siguientes tuviera un sueldo superior a ese momento. (DyN)
“Lanzamiento plan social”
El diputado Eduardo Amadeo dijo que “ahora habilita al Congreso a discutir”
El diputado oficialista Eduardo Amadeo afirmó que el anuncio de la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias, es el lanzamiento del programa socialdel Gobierno. “Lo que anunció el presidente (Mauricio Macri) es el tema global. Pero esto, además, nos habilita en el Congreso a la discusión sobre el plan social”, señaló el legislador, quien estuvo presente en el anuncio, junto con gobernadores, dirigentes sindicales y el gabinete nacional.
“Yo diría que lo que hemos visto ahora es el lanzamiento del plan social de Mauricio Macri”, concluyó el diputado, tras el acto en la Casa de Gobierno. (DyN)
Micheli: “es insuficiente”
El gremialista dijo que la modificación “no resuelve los problemas de fondo”
El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), Pablo Micheli, consideró que la modificación del Impuesto a las Ganancias “es insuficiente” y que “no alcanza” con llevar a $30.000 el mínimo no imponible del tributo, por lo que evaluó que “debería llevarse a $45.470”.
También se quejó porque no invitaron a representantes de la CTA al acto y expresó que “los que gobiernan, acuerdan con quien piensa como ellos y a los que pensamos distinto directamente ni nos convocan”.
Tras criticar el monto del ajuste de Ganancias, Micheli afirmó que la decisión de ampliar las asignaciones familiares “es positiva” ya que “era un tema recurrente de las centrales gremiales”.
Venegas lo recibió “muy bien”
“Que el resultado sea que los trabajadores no paguen este impuesto distorsivo al trabajo”
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, afirmó que recibió “muy bien” el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y resaltó que el sindicalismo buscará discutir “las escalas” en el Congreso.
“Es importante para los trabajadores”, aseguró al referirse al anuncio del presidente Mauricio Macri que elevará a $30.000 el mínimo no imponible. Remarcó que se trata de una “importantísima cifra”, que el sector reclamó por un “montón de años” por tratarse de un “impuesto distorsivo al salario, al trabajo”.