En la primera sesión de 2016, la Legislatura resolvió esta mañana sancionar al legislador Emiliano Vargas Aignasse con 120 días de suspensión sin goce de sueldo, debido al escándalo que protagonizó el pasado 26 de enero, cuando fue detenido con 47 gramos de marihuana en su camioneta, luego de evadir un control caminero de la Policía santiagueña.

El legislador oficialista Marcelo Caponio dio lectura al dictamen contra Vargas Aignasse, quien no se hizo presente en el recinto. "La conducta configura un escándalo público y es procedente la cuestión de privilegio. El legislador Vargas Aignasse tenía hoy la oportunidad de ser oído", manifestó Caponio.

El macrista Alberto Colombres Garmendia expresó que le parecía más adecuada una sanción más dura, mientras que su par, Luis Brodersen (PRO), rechazó por escueta la sanción.

El mecanismo para sancionar a un integrante del cuerpo colegiado consta en el artículo 58 de la Constitución provincial. “La Legislatura dicta su reglamento. Podrá con dos tercios de votos corregir a cualquiera de sus miembros, por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirlo de su seno”, indica la Carta Magna.

Hoy se conoció que Vargas Aignasse les habría ofrecido “ayuda económica” a los policías que lo detuvieron luego de la persecución. “Si me ayudan, yo los voy a ayudar económicamente”, lanzó el legislador, según consta en el expediente judicial.

La sesión comenzó con un homenaje al policía Juan José Vides, quien murió en cumplimiento de su deber, durante un tiroteo. Además, se sancionó una ley para otorgar un subsidio mensual para la familia del agente. Además, se leyó un emotivo texto que escribió Vides. "Hoy puede ser mi última vez, mi última afeitada, mi último café; para lo sociedad, el único policía bueno es el policía muerto", escribió antes del crimen.