El Gobierno nacional oficializó ayer la creación de la plataforma web, a través de la cual supermercados, almacenes y autoservicios deberán informar diariamente los precios de sus productos de consumo masivo. Además, los consumidores podrán consultarla y denunciar inconsistencias entre lo publicado y lo efectivamente comercializado, lo cual podrá ser generar sanciones por parte del Estado.

Se trata del “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios” (SEPA), una plataforma para que todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo informen en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes.

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, explicó que a partir de la oficialización de la red, publicada en el Boletín Oficial, se establece la aplicación que incluye un programa para usar desde celulares.

“Son herramientas para defender a los consumidores. Nosotros, desde el Ministerio de Producción, las ponemos a disposición de los consumidores, quienes van a poder utilizarlas en unos 30 o45 días”, precisó Blanco Muiño a radio La Red de Buenos Aires.

La creación del SEPA, adelantada la semana pasada tras la escalada de precios, fue dispuesta mediante la resolución 12/2016 de la Secretaría de Comercio, que abarca todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“No estamos interfiriendo en los precios de los supermercados, ya que cada uno va a poder poner el que quiere”, explicó Blanco Muiño, quien indicó que la finalidad es que a partir de la publicación web van a tener que respetar los precios publicados y que aparecen en las góndolas.

Además, subrayó que a diferencia de lo que hacía la anterior administración, esta herramienta no es un acuerdo de precios sino que es sancionatoria. El incumplimiento, según lo establecido en la resolución, será sancionado conforme lo previsto en las leyes 22.802 o 24.240, según corresponda.

También se pondrá en marcha para el consumidor una plataforma informática de colaboración ciudadana, que será administrada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, dependiente de la Subsecretaría de Comercio Interior. A través ella, se podrá acceder a la información brindada y comunicar las eventuales inconsistencias respecto de la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios.

“El consumidor podrá desde su celular hacer llegar su denuncia en tiempo real de aquellos precios que no se cumplen y ahí mismo se pone en marcha el procedimiento sancionatorio”, señaló Blanco Muiño, quien consultado sobre la inflación para 2016, respondió que la meta del 25% es un buen objetivo para los años de descontrol.

“Se supone que en dos o tres años tendremos que estar en sintonía con el índice de inflación del continente. No será fácil encontrar la meta de 25%”, reconoció el funcionario.

“El Sistema Electrónico de Control de Precios es una muy buena medida, pero no bajará la inflación”, dijo, por su parte, Juan Carlos Abril, docente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y presidente del Instituto Iberoamericano de Estadísticas.

Abril aseguró que se trata de una medida adecuada y muy importante para la sociedad. “Un sistema en el cual se informe al consumidor sobre las opciones y variaciones respecto de los precios de los productos es siempre bienvenido. Ayuda a la competencia y garantiza información a los ciudadanos para poder maximizar sus ingresos”, añadió.

Sin embargo, aseguró que la medida no sirve como tal para controlar la inflación. “Es un proceso que llevará su tiempo, para lo cual es importante tener índices de precio a corto plazo”, enfatizó.

Según estimó Abril, el Indec podrá aportar números certeros sobre la inflación recién en los próximos 12 meses. “Para llegar a esos datos se necesita de bases de referencia confiables, y recomponer el sistema, será un arduo trabajo”, afirmó el titular de la Cátedra de Estadística II de la Facultad de Ciencias Económicas y director del Instituto de Investigaciones Estadísticas de esa casa (INIE).