GINEBRA.- Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debatió hoy durante tres horas para decretar finalmente una emergencia sanitaria global a causa del virus zika, informó un portavoz de la organización.

El comité de 12 miembros que discutió el tema está compuesto por expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de América, Europa, Asia y África.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo a periodistas que se necesita una respuesta internacional coordinada, pero remarcó que no se han planteado restricciones a los viajes.

La última vez que la OMS declaró la emergencia sanitaria global fue en agosto de 2014 debido a la epidemia de ébola en África occidental, informó la agencia DPA.

El consejo de expertos debe proponer medidas para limitar el alcance del virus, que se expande rápidamente por Latinoamérica y al que se relaciona con numerosos casos de microcefalia en bebés. Una regulación de emergencia obligaría incluso a los países fuera de la región afectada a implementar medidas para evitar la propagación del virus.

Sólo en Brasil hay hasta ahora alrededor de 4.180 casos sospechosos de microcefalia, por la cual los bebés nacen con un cráneo más pequeño que la media, lo que ocasiona en muchos casos retrasos en el desarrollo.