Vacaciones + alma de goloso debería ser igual a “preparate los postres que te gustan”. ¿Hace calor? ¡No importa! Gracias al microondas podrás darte el gusto. Y además de no sufrir la temperatura disfrutarás de otras ventajas: en primer lugar, menos tiempos de cocción; solo recordá dejar reposar la preparación unos 30 segundos una vez apagado el horno.
Tampoco hay que olvidar que cuando de microondas se trata, con el tiempo mejor quedarse corto -siempre podés prolongar la cocción- que pasarse; en este caso, la pérdida de agua hará que tu plato quede seco, duro... ¡incomible! Por otro lado, con el microondas ensuciás muchos menos utensilios, porque llevarás a la mesa lo mismo que utilizaste para cocinar. ¡Dale, disfrutá de tus dulces favoritos antes de despedirte de las vacaciones!
1- Galletas con chispas de chocolate
Batí 100 g de manteca blanda con 50 g de azúcar hasta que esté cremosa. Añadí 1 huevo e integrá bien. Mezclá 130 g de la harina con 1/2 cucharada de polvo de hornear y tamizá todo sobre la preparación anterior. Añadí 25 g de chips de chocolate y mezclá hasta homogeneizar. Cortá cuadraditos de papel encerado, colocá una cucharada de mezcla en cada uno y ponelos sobre el plato del microondas de cinco en cinco cada vez. Cociná cada tanda a 500 W tres minutos. Si siguen crudas, dales 30 segundos más.
2- Budín de pan y manzanas
En un molde grande (el budín crece) apto para microondas prepará caramelo con 200 g de azúcar, 6 cucharadas de agua y unas gotas de limón (4 minutos a máxima potencia; si te pasás se pone amargo). Bañá el molde con el caramelo y dejá que solidifique. Aparte, humedecé en 1/2 litro de leche 200 g de pan lactal; mezclá bien para que se desarme. Añadí 3 huevos, 200 g de azúcar, un puñado de pasas sin semilla remojadas en ron y dos 2 manzanas verdes peladas y sin semillas, cortadas en rodajas finas (el pelapapas puede ser de ayuda). Poné la mezcla en la budinera y cociná 15 minutos a máxima potencia; luego dejá reposar sin abrir el microondas otros 5 minutos.
3- Flan de coco
En una flanera apta para microondas prepará caramelo (azúcar en máximo durante 4 minutos; si hace falta, prolongá). Cubrí todo el molde con el caramelo. Aparte, batí bien 4 huevos y agregales 100 g de azúcar, 1 lata de leche condensada, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 taza de coco rallado y 3 cucharadas de pan rallado. Mezclá bien, verté en la flanera y cociná al máximo durante 12 minutos. Dejá enfriar y desmoldá.
4- Budín de chocolate y vainillas
Troceá 200 g de chocolate semiamargo (lo mejor, al 70%) y derretilo con 200 g de crema de leche en el microondas, en lapsos muy breves, para no quemarlo (revolvé de vez en cuando). Separá las claras de las yemas de 3 huevos grandes y batí las yemas con 100 g de azúcar hasta que blanqueen. Batí las claras a nieve y agregá las yemas con movimientos envolventes para que no se bajen. Agregá con cuidado el chocolate derretido y 75 g de nueces picadas. Verté en un molde de silicona (o uno de vidrio forrado con papel de cocina mojado). Cociná en microondas en máximo durante 7 minutos y dejá reposar otros 5 con el horno cerrado. Humedecé vainillas en jugo de naranja y colocalas sobre el budín formando una base. Usá como tapa la bandeja de servir, desmoldá y dalo vuelta. Derretí otros 100 g de chocolate con 50 g de crema y 10 de manteca (que le dará un brillo increíble) y bañá el budín. Decorá con medias nueces. Llevá al frío al menos 2 horas.
5- Brownie en taza, ideal para impacientes
Poné en una taza de 200 ml, apta para microondas, 3 cucharadas de harina y 3 de azúcar; 1 1/2 cucharada de cacao, 1/4 de cucharadita al ras de polvo de hornear y 1 pizca de sal. Mezclá bien. Añadí 3 cucharadas de leche (a temperatura ambiente; si está fría, la masa se derramará) y 1 1/2 cucharada de aceite (idealmente, de almendras). Remové hasta homogeneizar la masa. Cociná durante 1 minuto en el microondas y disfrutá.
6- En menos de 10 minutos
LIGHT: mezclá dulce de leche bajas calorías con queso blanco y usá la mezcla para rellenar rapiditas. Armá rollitos, ponelos en fuentes aptas para microondas y calentalos (es más eficiente usar fuentes chicas: el calor se distribuirá mejor) Empezá por 40 segundos y controlá. Si te parece que hace falta más tiempo, sumá de a 10 segundos.
PERAS AL VINO: en un recipiente hondo echá un vaso de vino dulce y otro de agua; 100 g de azúcar y 1 palito de canela. Cociná 3 minutos en potencia máxima y revolvé hasta que se disuelva el azúcar. Agregá 4 peras cortadas en gajos grandes y cociná otros 5 minutos, también en máximo. Dejá reposar 1 minuto más. Tibias con helado de crema americana son un manjar.