John Green está consolidado como un exitoso autor de libros para adolescentes y jóvenes. El escritor no sólo es best seller sino que, además, es uno de los preferidos en Hollywood a la hora de tomar sus historias de base para filmar películas, como lo atestigua la todavía reciente “Bajo la misma estrella”, estrenada el año pasado.

En 2008 escribió “Ciudades de papel”, que ahora se mudó de las páginas del libro (con el cual ganó el prestigioso premio Edgar) a la pantalla grande con un guión surgido de su propia pluma. Es la historia de un frustrado adolescente que atraviesa su último año de secundaria con el peso de la frustración. Quentin vive al lado de la hermosa Margo Roth Spiegelman, con quien fueron muy amigos hasta distanciarse, y la ama en secreto. La relación se reanima cuando su vecina entra por la ventana de su cuarto una noche, vestida de guerrera ninja, y le pide ayuda para perpetrar una venganza contra su ex novio. A la mañana siguiente, Margo desaparece y Quentin comienza una búsqueda desesperada para encontrarla.

La referencia a “Bajo la misma estrella” no es casual: de hecho, “Ciudades de papel” tiene parte del mismo equipo técnico en su realización, con Nat Wolff (participó en la adaptación de la anterior película y en un personaje secundario) como protagonista masculino, y se estrena cerca del primer aniversario de su predecesora. Lo acompaña Cara Delevingne como su pareja en la ficción, todos dirigidos por Jake Schreier.