Cuatro personajes están al borde de la explosión bajo un mismo techo. “No saludarán en el atrio”, la obra de Jorge Medina, transcurre en un día común y corriente, pero en el cual un matrimonio se disuelve y otro intenta comenzar, sin satisfacer a ninguno.

“Es una comedia con mucho humor, donde no hay desnudos pero los personajes se desnudan; sin sexo explícito pero en la cual todos hablan de sexo; sin pasiones desbordantes, pero con todos desbordados”, explicó a LA GACETA Rolo Andrada, acompañado en el estreno de hoy en el Patio Lorca con Ángel Abregú, Marcela Jaime y Alex Raddi, dirigidos por Patricia Mansilla.

- ¿Qué te interesó de la obra?

- Especialmente, el equilibrio que tiene entre la comedia desopilante con toques grotescos y la profundidad de los temas que aborda. El mensaje principal es que el amor es imprescindible para vivir.

- ¿Hay una historia de soporte que reúna a todos los personajes?

- En realidad son dos historias: el inminente divorcio de una pareja que tiene muchos años unida y el casamiento de su único hijo.

- Todos los personajes están en crisis. ¿Qué es lo que buscan o pretenden?

- Todos están emocionalmente al límite: el padre, porque hace años que no tiene sexo con su esposa; la madre, porque está llena de fobias, ataques de pánico y miedos diversos, y ya no soporta que su marido tenga relaciones con otras mujeres; el hijo porque le cuesta blanquear que está enamorado de un hombre y que se casa en dos meses. Y el novio, porque viene de dos matrimonios con mujeres y ahora se enamoró de un hombre y se quiere casar con él.

- ¿Cómo trabajaron la comedia?

- Desde la improvisación y el control de los tiempos, que es la esencia de la comedia. Patricia Mansilla armó un elenco coherente con su visión del planteo del autor, y dio amplias libertades creativas a todos los actores. Sobre eso fue ajustando todo a su puesta. Es muy grato trabajar con este elenco tan creativo, y durante los dos meses de ensayo nos divertimos mucho y esperamos transmitir eso al público.

- ¿Cómo se soporta a una misma persona por años?

- No teniéndole miedo al divorcio y admitiendo el afecto como un seguro soporte.

ESTRENAN HOY

• A las 22, en el centro cultural Patio Lorca (avenida Alem 222)