CHILE.- Profesional cabal, quijote gustoso de meterse en cruzadas imposibles, Ricardo Gareca aceptó la conducción de la selección de Perú con el inmenso desafío de vigorizar un fútbol urgido de volver a sus fuentes, como mínimo recuperar un lugar en el segundo pelotón de Sudamérica y como máximo llegar al Mundial de Rusia.
Nada de eso parece fácil, pero el “Tigre”, uno de los seis entrenadores argentinos que habrá en la Copa América, está decidido a refundar una selección con sobrante de cracks otoñales y faltante de sangre nueva.
Claro que esa refundación demandará un tiempo razonable, que trasciende una Copa a la que Perú llegará en plan testimonial y/o experimental, sin nada que perder y mucho por ganar si es que, por ejemplo, consigue plasmar rarezas análogas a las de 2007 y 2011: ni su fútbol ni su selección transitaban la cresta de la ola y sin embargo en una llegó a cuartos de final y en la otra terminó tercero de la mano del sapiente DT uruguayo Sergio Markarian.
Gareca dispone de un plantel austero en la defensa, un poco más robusto en el medio campo y bastante más jerarquizado en una delantera con tres estrellas de radiante palmarés: Jefferson Farfán, la “Foquita”, media punta del Schalke 04 que lleva un año con una rodilla a maltraer, pero que si se pone en forma puede destacar hasta contra los mejores; Paolo Guerrero, máximo goleador histórico de su selección (21 goles, apenas cinco menos del portentoso Nene Cubillas) y asimismo máximo goleador extranjero del Corinthians; y Claudio Pizarro, dueño de la extraordinaria marca de 253 goles en Europa y de ellos 176 en la liga alemana, registro que lo convierte en el futbolista foráneo que más veces convirtió en canchas teutonas.
Sin embargo, la nómina ha tenido algunas ausencias llamativas: Alexander Callens de la Real Sociedad y el juvenil Cristian Benavente del Real Madrid Castilla, sin contar la del prometedor Renato Tapia, una joya de 19 años que juega en Holanda y quedó marginado por lesión.
Perú, que ha recurrido a un director técnico argentino por segunda vez en su historia (el otro fue Ángel Fernández en 1953), ostenta el privilegio de haber ganado la Copa América en dos oportunidades: en 1939 y en 1975. En esta edición, la “blanquirroja” debutará el domingo con Brasil, en Temuco. (Télam)